Tener la mitad de los ahorros en dólares será clave el 2016
Jimena de la Quintana

Que el 2016 sea un buen año para cada uno de nosotros dependerá más de cómo ordenemos nuestras finanzas que de la suerte. Por ello, el experto en finanzas y también director académico de la , , recomendó a las personas diversificar su cartera de excedentes en soles y , en iguales proporciones. 

Lira en entrevista con Día_1 dijo que las personas, incluso, se pueden dar el lujo de en las instituciones financieras que pagan una mayor rentabilidad como las , al estar cubierto los ahorros por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que en la actualidad tiene una cobertura máxima de S/.96.246.

“Pero hay que tener cuidado dónde hacerlo. La bolsa no es algo que vayas a querer, porque es muy probable que no levante cabeza el próximo año. Sin embargo, hay alternativas como los fondos mutuos internacionales, que te permiten tener un rendimiento”, señaló.

Manifestó que será clave para la suerte de las personas ordenarse, quitarse la “grasa” de las y no tener misericordia con los gastos.

EMPRESAS
En cuanto a las empresas, el catedrático manifestó que estas tienen que liberar recursos ociosos, en inventarios que no rotan. Señaló que este capital deberá ser usado para financiar inversiones o constituir fondos de reserva.

“Las empresas deberán estar en alerta sobre tres variables que pueden impactar en su negocio: La inflación, la devaluación y las tasas de interés”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS