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Mitsubishi avanza pese al ISC contrario

Mientras que el mercado peruano de vehículos decrece, la marca japonesa logra vender 15,8% más en el primer semestre del año

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Hoy, la división sport utility vehicle (SUV, por sus siglas en inglés) representa el 65% de las ventas de Mitsubishi y la apuesta es pasar del séptimo lugar (según data a mayo) a ser la tercera marca de SUV del país. 

Aunque su velocidad este año ha disminuido, Mitsubishi sigue avanzando pese a las nuevas reglas de juego en el sector automotor con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 10% a los vehículos nuevos, decretado por el Gobierno Peruano en mayo pasado.

Así, mientras que el mercado de vehículos ligeros cayó 1,5% en el primer semestre del año, la japonesa logró registrar un crecimiento de 15,8%, lo que les ha permitido ganar ‘market share’ de 2,7% a 3%, detalla Felipe Sarria, director comercial y de márketing de MC Autos, representante oficial de la marca en el país.

“Nuestra estrategia comercial enfocada en vender valor y no ser una marca que pelee por precios nos expone menos a la actual coyuntura del mercado, inflación parcial que considero debería ser pasajera”, asegura.

Otro punto importante que soporta el buen comportamiento de la enseña de los tres diamantes (que ocupa la novena posición del mercado de ligeros) es que su oferta está concentrada en las categorías de vehículos que más crecen: SUV y Pick up.

EN LA DELANTERA

Hoy, la división sport utility vehicle (SUV, por sus siglas en inglés) representa el 65% de las ventas de Mitsubishi y la apuesta es pasar del séptimo lugar (según data a mayo) a ser la tercera marca de SUV del país en tres años.

Como parte de esta estrategia, la firma recientemente robusteció su ‘line up’ de productos con su quinto modelo de SUV Eclipse Cross, que parte desde los US$25.990. Este mejorará su participación en el segmento de SUV compactas, donde compiten un total de 80 modelos en todo el país, estima Sarria.

En el caso del segmento de pick ups, ya está en el segundo lugar (después de Toyota) con una participación de 14% y proyecta tener el 15% al cierre del 2018, impulsado por el sector minero y agroindustrial, entre otros. “Ya tenemos ventas cerradas con nuestra pick up L200 hasta diciembre, gracias a su performance de mayor rentabilidad por kilómetro que ofrece”, asegura.

La marca, además, ya no contempla más lanzamientos este año, solo actualizaciones, hasta el 2019. Todo ello haría que Mitsubishi supere las 5.000 unidades vendidas este año, 14% más que en el 2017.

MÁS PUNTOS DE VENTA

A la fecha, la marca japonesa a través de MC Autos (del grupo SKBergé) tiene una red de 11 distribuidores y más de 40 puntos de venta en todo el Perú. Este año inauguraron un punto de servicio en Abancay (Apurímac) y renovaron su tienda de Ate.

En tanto, para el 2019 el plan es abrir dos puntos más en Lima y uno en provincias, en lugares que Sarria prefiere mantener en reserva.

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