Módulos Temas Día

Más en Día 1

Mujeres y publicidad: ¿Las marcas entienden a las consumidoras?

A horas del Día Internacional de la Mujer, dos especialistas analizan la relación de las firmas con la consumidora de hoy.

Mujeres y publicidad: ¿Las marcas entienden a las consumidoras?

Mujeres y publicidad: ¿Las marcas entienden a las consumidoras?

Siempre se dice que la publicidad es un reflejo de lo que ocurre dentro de una sociedad. Pero muchas veces esto no es así. Uno de los ejemplos más evidentes es la construcción que algunas marcas han hecho por años de la mujer. 

Desde los anuncios de productos de belleza donde salen modelos con razgos considerados perfectos, hasta la mamá del comercial de la marca de limpieza que luego de hacer los deberes luce como salida del spa, muchas veces los anunciantes y sus agencias de publicidad nos han mostrado una imagen totalmente alejada de la realidad de las consumidoras a las cuales han buscado dirigirse.

Hoy en día, el reto para las empresas es más grande ya que el perfil de esta compradora ha cambiado notablemente. Cristina Quiñones, gerenta general de la consultora Consumer Truth, explica que las mujeres buscan la igualdad, defienden causas y valores y quieren que las marcas las apoyen en esta lucha. Además se 'desetiquetan'

Por su parte, Ximena Vega Amat y León, CEO de la consultora Claridad, remarca que los cambios sociales le han dado un rol protagónico a las mujeres, quienes por muchos años han sido rezagadas dentro de la sociedad. Hoy en día ellas están buscando este espacio.

 
Frente a este nuevo perfil y la mayor competencia entre las marcas por fidelizar a estas consumidoras, ¿las empresas entienden a estas mujeres y se están conectando con ellas? Quiñones responde que si bien hay compañías y sectores donde se pueden ver ejemplos a resaltar, todavía falta entender más a la mujer de hoy y alejarse de ciertos estereotipos.
 
Con esto coincide Vega Amat y León y agrega que un punto clave a tomar en cuenta para entender los problemas de comunicación es la baja cuota femenina en ciertas áreas de las agencias de publicidad como la creativa. Para hablar a la mujer y tener la efectividad esperada -remarca- la comunicación debe tener una sensibilidad que difícilmente la tienen los hombres.
 
 

Tags Relacionados:

Publicidad peruana

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada