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El Mundial: detrás del telón, por Sebastián Rubio

Rusia 2018 nos deja, además de centenas de millones de dólares en movimiento económico, el avance de la tecnología aplicada al fútbol, y nuevas fórmulas para llegar al consumidor y cautivarlo, comenta el director de ZSports

El Mundial Rusia 2018 finalizó este domingo 15 de julio con la consagración de Francia sobre Croacia por 4-2. La última edición de la Copa del Mundo estuvo cerca de igualar una marca registrada en Brasil 2014

El Mundial Rusia 2018 finalizó este domingo 15 de julio con la consagración de Francia sobre Croacia por 4-2. La última edición de la Copa del Mundo estuvo cerca de igualar una marca registrada en Brasil 2014 (Foto: AP)

Spasibo Rusia. (O gracias, Rusia, en español). Fue un Mundial con mucha emoción, a pesar del escaso protagonismo sudamericano, y con cifras contundentes: US$400 millones en premios para las selecciones participantes; 1,5 millones de Fan ID’s registrados, altos consumos en los estadios –los peruanos superamos los US$500 millones en gastos durante los tres partidos de la bicolor en su grupo– y récords de audiencia.

 El balance también fue bueno para los locales. La gran campaña de su equipo permitió a los rusos conectar más con el fútbol, sumarse a la fiesta en las calles e integrarse a la gran mayoría de aficionados del mundo.

 ¿Qué nos espera en el Mundial de Qatar 2022? Sin duda, la evolución de la tecnología aplicada al deporte (con el VAR y lo que siga en esa línea) , mejor infraestructura y logística –se podrá asistir hasta a tres partidos por día, según los organizadores– y un mayor protagonismo de los nuevos actores de la era digital (Facebook, Alibaba, Google).

 El elevado costo de vida y restricciones culturales en el país del Medio Oriente, sin embargo, presentarán importantes retos de cara al ‘fan engagement’.

 Estas y otras tendencias fueron analizadas durante el congreso Sport & Future que organizó el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) en Moscú, el 29 y 30 de junio, y al que asistieron algunos de nuestros egresados peruanos.

 La profesionalización y buenas prácticas en la gobernanza de clubes y federaciones, la irrupción de los deportes electrónicos y, sobre todo, el nuevo perfil y poder del consumidor (incremento de audiencias femeninas, infieles a la TV, máximos generadores de contenido digital); son todo un reto. Y otro reto asumen las propiedades deportivas, medios tradicionales y patrocinadores, que tendrán que redefinir sus estrategias para capturar la atención de los ‘fans’, y desde luego, sus bolsillos.

 Los futbolistas seguirán siendo los principales protagonistas de este juego. Aquí no hay debate. Las galopadas de Advíncula, la entrega de Godín, el talento de Modric, la rebeldía de Mbappe. La pasión –que alimenta este negocio– se genera en la cancha.

¡Que viva la fiesta del fútbol! Te esperamos, Qatar 2022.

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