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Mypes, un mercado con potencial para más productos financieros

Un estudio de Arellano Márketing reveló que la oferta de productos financieros no se ajusta a las necesidades de las mypes

En el Perú, ocho de cada diez personas con empleo trabajan en una micro y pequeña empresa (mype) y nueve de cada diez compañías son mypes, lo que las sitúa como un mercado relevante para la economía, políticos y privados.

Por el lado de los privados, desde hace diez años, un conjunto de actividades económicas han orientado su oferta de productos y servicios a las mypes y los resultados han sido más que alentadores. 

En el sistema financiero, por ejemplo, las entidades que se dirigen al sector –aquellas bien gestionadas– han logrado retornos sobre el capital superiores al 15%, lo que las ha llevado a aumentar sus préstamos en el segmento en 350%, a S/32.506 millones, en los ocho últimos años, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Pese a dicho crecimiento, la consultora Arellano Márketing sostiene que las entidades financieras todavía tienen espacio para aumentar su cartera de productos y servicios a las mypes, ya que su oferta no calzaría del todo con las necesidades del sector.

El estudio “Conociendo al micro y pequeño empresario, principales hallazgos” da cuenta de ello, al presentar los hábitos de consumo y el uso de los productos financieros, de seguros, vehículos, telecomunicaciones y educación de las mypes limeñas, registradas en el Régimen Único de Contribuyentes (RUC), de la Sunat.

AL CASH
Según la investigación, de las 790 mil mypes con RUC ubicadas en Lima, de un total de 1,68 millones, más del 90% paga en efectivo a sus trabajadores, pese a que en el sistema financiero existen los productos de pago de haberes para realizar dicha operación.

Así, de la investigación hecha por Arellano Márketing se desprende de que el potencial de trabajadores a bancarizar en Lima, es superior a 2,7 millones, si se toma en cuenta el número de personas empleadas por estas compañías. 

“Hemos escuchado de algunos entrevistados que es complicado acceder al producto [de pago de haberes] en algunos casos por el precio y en otros por los requisitos que exigen las entidades”,dice a Día_1 Enrique Bernal, gerente de operaciones de Arellano Marketing.

“El problema no es de demanda, sino de oferta. Quizá en este momento los productos no estén siendo adaptados a ese gran volumen de empresas [que representan las mypes], pese a que hay una gran oportunidad para crecer con ellas”, agrega.

No obstante, la oportunidad que las firmas tienen para aumentar su oferta no solo se limita a productos, sino a asesoría. La encuesta también revela que el 91% de las mypes en Lima paga a sus proveedores en efectivo y un 39% de ellas ofrece facilidades de crédito a sus clientes hasta por 20 días, sin considerar el problema de descalce que eso les genera.

“Si los empresarios pagan en efectivo a sus proveedores y otorgan créditos a sus clientes, ahí hay una evidente falta de asesoría, que de alguna manera dice mucho de la necesidad de educación financiera que necesitan”, agrega Bernal.

Radiografía de la demanda mype en el país.  El estudio revela que el 78% de las mypes tiene una antigüedad mayor a cinco años, el 27% tiene más de un local y 33% piensa comprar un auto nuevo. (Foto: El Comercio)

En el Perú, la falta de educación financiera se da tanto en los empresarios de las mypes como en el resto de trabajadores y hay poco esfuerzo de las entidades por educar.

Una presentación de la SBS del 2014, reveló que, de 57 instituciones financieras, 23 contaban con programas de educación financiera y solo 11 de ellas tenía especialistas y presupuestos asignados para esa labor.

Sobre el tema, Martín Auqui, intendente de Microfinanzas de la SBS, sostiene que el responsable primario de la educación financiera en el Perú es el Estado, dado que debe garantizar la idoneidad de la información.

Si bien el gobierno promulgó el Plan Nacional de Inclusión Financiera, que contempla el tema de la educación, el problema puede tardar más tiempo en resolverse si se considera la situación que afronta la educación en el Perú, que se ubica en el último lugar de los países evaluados a través del último Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).

FACTORES
¿A qué responde la brecha entre las necesidades de las mypes y la oferta de las entidades financieras?  El gerente general de Financiera Confianza, Martín Naranjo, dice que una de las razones sería la racionalización de costos de las entidades, porque “es más barato vender un producto que está hecho, que desarrollar uno nuevo”.

Guillermo Fajardo, ex presidente de la ex Financiera Edyficar, sostiene que la falta de productos financieros acorde con las necesidades de las mypes hace que muchas de ellas trabajen al mismo tiempo hasta con ocho entidades.

Por su parte, Ana María Zegarra, gerente general adjunta de Mibanco, reconoce que se requiere la creación de nuevos productos para las mypes, no obstante argumenta que tampoco es cierto que los que existen no se ajustan a las necesidades de estas. 

Sin embargo, la mirada de la SBS es distinta. Auqui señala que la falta de oferta financiera en las mypes es más un problema de percepción, dado que el sistema microfinanciero peruano es el más consolidado y reconocido del mundo. 

Argumenta que desde el 2008 el regulador ha flexibilizado la Ley General del Sistema Financiero para que todas las entidades financieras, sin diferencia, puedan ofrecer todos los productos y servicios.

POTENCIAL
Además, para las instituciones financieras, el beneficio de ofrecer nuevos productos sí podría ser mayor que el costo de desarrollarlos.

Según el estudio de Arellano Márketing, el 50% de las microempresas del sector servicios genera ingresos mensuales de entre S/1.500 y S/10.000 y el 40% entre S/10.000 y S/30.000. Y, por el lado de las pequeñas empresas, más del 70% de sus ingresos está concentrado en el rango de entre S/50.000 y S/80.000.

Bernal dice que el perfil de los empresarios configura una de las oportunidades que representa el sector mypes, tanto para el sistema financiero como para otros sectores como el de vehículos, puesto que el 33% de los empresarios piensa comprar un vehículo en los próximos 12 meses.

Similar oportunidad representan las mypes para el sistema de seguros, ya que el 83% de las microempresas no cuenta con un seguro para la compañía, al igual que el 58% de las pequeñas empresas.

“Se debe tener en cuenta que las mypes juntan su vida personal con la de la empresa, por lo que se requiere conocer sus hábitos de consumo para ofrecerles productos a la medida”, afirma. 

Si a eso le sumamos que el 46% de los empresarios son mujeres, que un 44% tiene entre 35 y 44 años, y que el 75% tiene hijos, de los cuales solo un 15% labora en el empresa; sin duda, la generación de nuevos productos para atenderlas se convierte en una excelente alternativa de negocio.

Finalmente, resulta válido recordar que si bien esta semana entrará en operaciones la billetera electrónica, bajo el Modelo Perú, sin el esfuerzo de todo el sistema financiero y los actores que participan el avance de la bancarización continuará a paso lento. 

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