Elida Vega

Han pasado casi dos semanas desde el , cuando los británicos votaron a favor de la salida del Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) de la Unión Europea, y aunque se ha minimizado el impacto de esta decisión en las economías latinoamericanas, también es cierto que el Perú tiene razones de sobra para anticiparse en la búsqueda de soluciones.

Para empezar, hasta el 2014, este bloque representaba el 18% del saldo de inversión extranjera directa, según Pro Inversión, solo detrás de España (19%) y por encima de EE.UU. (14%).

Y, solo durante los cuatro primeros meses del año, las exportaciones peruanas que tienen al Reino Unido como destino, totalizaron –según ÁDEX– poco más de US$142 millones.

Tomando en cuenta ambos escenarios, ¿de qué manera podría impactar el ‘brexit’ en las colocaciones peruanas que tienen como destino a dicho bloque?

Tanto el ex viceministro Eduardo Ferreyros como el economista Juan Carlos Mathews, coinciden en que tratándose de un proceso (la salida) que tomará dos años, nuestro país tiene el tiempo suficiente para pensar en una solución que minimice su posible impacto negativo.

Mientras para el primero, la posibilidad de un acuerdo comercial unilateral o en bloque se esboza como una solución; para el docente de la UP, una negociación a través de la Alianza del Pacífico sería lo más indicado.

“No es que el Perú tenga gran relevancia como para ser prioridad para los ingleses, pero sí se podría hablar con los países de la Alianza del Pacífico y plantear en conjunto una alternativa. Eso ya es responsabilidad del nuevo gobierno”, refiere.

Al respecto, Ferreyros –quien integra la comisión de transferencia del Mincetur– se excusó de brindar detalles de la decisión que tomará el equipo de PPK. “Sé que ha habido una reunión en Chile al respecto, pero no sé cuál será el camino más fácil, si unilateralmente o con la Alianza, pero lo que sí es cierto es que no es el momento de hablar de pérdidas”, apunta.

Y aunque la data proporcionada por ÁDEX coloca a las mineras y las empresas agroindustriales entre las principales exportadoras al Reino Unido (ver cuadro), Día1 no obtuvo respuesta de las empresas en mención.

Sin embargo, expertos como Oscar Schiappa-Pietra y Kurt Burneo consideran que es muy probable que se retrasen las posibilidades de mejora de los precios de las materias primas y que, en el peor de los casos, caigan. Cierto o no. Será el nuevo gobierno el encargado de buscar una  solución.

En las fotos puede ver un listado de las principales exportadoras al Reino Unido, según datos de Ádex.

TAGS RELACIONADOS