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Open English: “Levantar capital en América Latina sigue siendo difícil”

El 2018, en la región se invirtió mil veces menos capital para start-ups que en Estados Unidos, recuerda Moreno

Moreno participó en Lima del VII Congreso de Familias Empresarias, organizado por AEF Perú.

Moreno participó en Lima del VII Congreso de Familias Empresarias, organizado por AEF Perú.

La historia de Open English comenzó hace 10 años en el departamento de universitario que usted tenía en Caracas. Hoy son un ‘holding’, ¿cuál es su alcance?

Open English es la marca más reconocida de Latinoamérica en cuanto a la enseñanza de inglés. 9,5 de cada 10 personas en la región nos reconocen. Hoy estamos en 20 países, lo que incluye a los mercados hispanoparlantes y Brasil. Y, en efecto, ya somos un ‘holding’ que abarca a más empresas, un ‘holding’ que ha servido a más de 650 mil estudiantes.

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¿En cuánto están valorizados a la fecha?
No te puedo revelar esa cifra. En algún momento lo haremos, cuando entremos a cotizar en Bolsa o cuando hagamos alguna operación financiera pública.

Una buena referencia son los US$125 millones que lograron captar en Silicon Valley, a través de rondas de inversión entre el 2013 y 2014, un récord incluso hoy, cinco años después. ¿Lo volverán a hacer?
Logramos captar el interés de algunas de las firmas de ‘venture capital’ más importantes, que en su momento han apostado por empresas como Netflix o Spotify. De momento, no tenemos pensada una nueva ronda de inversión, aquel récord nos apalancó bien y además estamos reinvirtiendo nuestras ganancias en crecer y diversificarnos.

Ha contado antes que al inicio no fue fácil convencer a los inversionistas sobre el potencial de Open English, ¿qué tanto ha mejorado el escenario en la actualidad para los nuevos emprendedores de la región?
Cada vez es más factible que una compañía levante el capital que nosotros logramos. Hay casos como los de Rappi (en Colombia), o como los de Mercado Libre y Despegar (en Argentina). Hace 10 años éramos una o dos, hoy por lo menos una docena lo ha conseguido. Dicho esto, sin embargo, debemos reconocer que levantar capital en América Latina sigue siendo difícil para la mayoría. Por ejemplo, recién estaba leyendo que, el año pasado, en nuestra región se invirtió mil veces menos en capital semilla para start-ups, que en Estados Unidos.

En ese contexto, ¿cuáles son sus planes de crecimiento? ¿Irán más allá de Latinoamérica? ¿A otras regiones emergentes?
No, nuestro foco está aquí, esa es nuestra misión. Queremos crecer con nuestras demás empresas: Con Open English Junior, que ha servido a 15 mil niños, pero puede multiplicarse por 10. Y también con Next U, nuestra universidad digital que ya ha atendido a 45 mil estudiantes; y, obviamente, con nuestro servicio corporativo, al que ya se han conectado más de mil compañías.

¿El Perú tendrá un lugar importante en esos planes?
Hoy mismo, el Perú nos aporta el 10% de nuestros ingresos. Es un mercado que ‘sobreindexa’, es decir, que aporta por encima de lo que le correspondería si se considera el tamaño de su población. Hay grandes oportunidades aquí como en nuestros principales mercados: Brasil, México, Colombia y Argentina.

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