Paracas apunta a convertirse en el balneario de Sudamérica
Paracas apunta a convertirse en el balneario de Sudamérica
Zaida Ysla

Con el afán de buscar espacios más amplios y exclusivos donde desarrollar sus proyectos, los inversionistas se alejaron cada vez más de Lima, hasta llegar a .

Lo que en un principio llamó la atención de las cadenas hoteleras, hoy despierta el interés de un mayor número de inversionistas, gracias a los trabajos que se vienen realizando para volver a la ciudad más accesible.

“En Paracas, se viene la modernización del puerto, la próxima inauguración del aeropuerto y la ampliación de la autopista que va de Chincha a Pisco. Estas obras de gran envergadura van a volver a Paracas más atractivo para los inversionistas” señala Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica.

BALNEARIO DE SUDAMÉRICA
La visión que se tiene de la ciudad es compartida entre los empresarios privados y las autoridades: hacer de Paracas el próximo balneario turístico de la región.

Paracas tiene todo el potencial gracias a su cultura y su reserva natural. Además cuenta con sol todo el año, lo cual lo pone en una mejor posición que otros balnearios como Punta del Este por ejemplo” señala Ronnie Suero, director general de Inversiones Suma.  

Según señala Miguel Ángel Castillo, alcalde de Paracas, el número de turistas crece a un ritmo de 15% anual. Solo en el 2014 medio millón de turistas llegaron a la ciudad, una población flotante que necesita de hospedaje y servicios.

LAS PROPUESTAS PRIVADAS
La propuesta respaldada por el Gobierno Regional de Ica es la de Paracas 20.21. El proyecto del Consorcio Tierras Planas contempla la construcción de un centro de convenciones, un hotel 5 estrellas y un hospital tipo 5.

“Ya tenemos a un inversionista identificado para la construcción de un centro de convenciones y un hotel. La inversión será de 20 a 25 millones de dólares” explica Luis Castañeda Luna, CEO de Paracas 20.21.

Por su parte, la Inmobiliaria Suma, que ya cuenta con los condominios Nuevo Paracas, ha anunciado la construcción de lo que será el Paseo del Puerto y Marina Paracas el próximo año. El proyecto que se desarrollará en un área de 21 mil m2 contará con un bulevar, zona de restaurantes y un strip mall. La inversión para ello será de US$10 millones.

Asimismo Oasis de Paracas, condominio de casas de campo, se desarrolla en un área de 180 hectáreas con una oferta de lotes desde los 2.200 m², con ello busca dirigirse al sector A. Finalmente la inmobiliaria Shamrock, luego de solucionar su problema de liquidez que le impedía el inicio de la habilitación urbana, ha iniciado trabajos en lo que será Paracas Lagoon que estará listo en dos años.

Como estos, otros proyectos inmobiliarios se vienen desarrollando en Paracas. Sin embargo, a muy poco de un año electoral, todos los consultados para esta nota coinciden en que hay una ralentización en el cierre de acuerdos. Se espera que, pasadas las elecciones, estos retomen un mejor ritmo.

UN CENTRO CULTURAL Y DE CONVENCIONES PARA PARACAS
Miguel Ángel Castillo, alcalde distrital de Paracas, señala que el municipio cuenta con un terreno de 10 hectáreas para lo que sería un centro de convenciones, un centro de interpretación y cultura, y un terminal terrestre.

“Paracas necesita de ellos para que, por ejemplo, eventos como u otros de índole internacional, puedan realizarse aquí de manera constante [...]. Hemos preparado material de presentación para animar a los inversionistas y que esto pueda darse”, afirmó.

Contenido sugerido

Contenido GEC