Selección peruana: "Paolo Guerrero está destruido". (Foto: USI)
Selección peruana: "Paolo Guerrero está destruido". (Foto: USI)
Redacción EC

Amanecimos el 8 de diciembre con una noticia impactante: la FIFA sancionó por un año a , al haber dado positivo por una sustancia prohibida en un control antidopaje. Aunque aún quedan un par de instancias de apelación, como hinchas estamos en ‘shock’, al no poder contar con nuestro jugador emblema en Rusia 2018, y tras ver truncada su carrera deportiva. La noticia alcanza mayores dimensiones cuando vemos el efecto en sus patrocinadores.

En esta columna siempre hemos promovido la inversión privada en el deporte y estamos convencidos de los grandes beneficios que genera a las marcas. Sin embargo, como toda inversión, siempre está sujeta a riesgos, los cuales se incrementan cuando se opta exclusivamente por patrocinio de deportistas. Si bien es cierto son derechos más económicos que los patrocinios de clubes, federaciones o eventos, y que además permiten contar con ‘influencers’ o embajadores de marca, están condicionados a un comportamiento individual.

Es el caso reciente de Yordy Reyna, o el de Luis Suárez, María Sharapova, Lance Armstrong y Tiger Woods, en el plano internacional. Una estrategia de patrocinios diversificada minimiza el riesgo.

Al cierre de esta edición, no había comunicación oficial por parte de los patrocinadores de Guerrero. Frente a este tipo de crisis, muchas marcas suelen ‘desmarcarse’ y retirar su apoyo.

El manejo de crisis es fundamental. Por un lado, algunos patrocinadores optan por el rechazo tajante a un tipo de comportamiento no asociado a los valores de la institución o marca. Otros eligen la sensibilidad y humanización del caso, sobre todo si hay una relación de largo plazo con el patrocinado, conducta previa intachable, o como en el caso de Guerrero, aparentemente sin conducta culpable o negligente.

Estaremos atentos. Será un partido fuera de las canchas. Esperamos no aleje a Paolo de ellas.

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