GMP podrá ingresar a desarrollar el lote III, localizado en Piura, desde enero o febrero del próximo año.
GMP podrá ingresar a desarrollar el lote III, localizado en Piura, desde enero o febrero del próximo año.
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

(GMP) vislumbra buenas perspectivas en sus operaciones del noroeste peruano. Semanas atrás, la petrolera reportó la reanudación de la producción de y condensados en su planta Pariñas (Talara).

A la par, se supo de su participación en el proyecto de masificación del gas natural en Piura, a cargo de Promigas.

Eric Flesch, presidente de la empresa colombiana, adelantó a Día1 que GMP aportará un volumen importante de gas para esta iniciativa, y que podría hacer lo mismo para el proyecto de masificación de Quavii (subsidiaria de Promigas), que comprende las ciudades de Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Pacasmayo, Chimbote y Huaraz.

Añadido a todo ello, GMP dio a conocer en una reciente reunión petrolera que ha conseguido destrabar un proyecto importante en su cartera: el lote III (Talara), cuyo desarrollo estaba en suspenso debido a desacuerdos con la comunidad de Miramar-Vichayal, que ya han sido superados.


CONTRATO CON COMUNIDAD

Como se recuerda, GMP se adjudicó los lotes III y IV en un concurso internacional celebrado por Perú-Petro en el 2014.

Desde entonces, la petrolera solo había podido ingresar a trabajar el lote IV, el menos atractivo y prospectivo de los dos. Pese a ello, logró triplicar su producción, de 700 barriles por día (bpd) de petróleo a cerca de 2.600 bpd.

Sin embargo, su ingreso al lote III le era esquivo.

Según Perú-Petro, esta situación cambió en setiembre pasado, cuando GMP logró suscribir un acta con la comunidad de Miramar-Vichayal, para plasmar un contrato de servidumbre.

GMP opera y explota cuatro lotes de hidrocarburos en el departamento de Piura.
GMP opera y explota cuatro lotes de hidrocarburos en el departamento de Piura.

Dicho contrato fue firmado el 6 de noviembre pasado, y está siendo tramitado ahora en los registros públicos.

La firma de este acuerdo permitirá que la petrolera pueda empezar a ejecutar las inversiones, a las que se comprometió en el 2014, y que comprenden la perforación de 230 pozos de desarrollo durante un período de 10 años.

La expectativa de GMP es iniciar perforaciones desde enero del 2020, a razón de 23 pozos al año (hasta completar los 230).

Según información proporcionada por la misma empresa petrolera en diciembre del 2014, el desarrollo integral del lote III demandará una inversión de hasta US$230 millones.

TAGS RELACIONADOS