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Los planes de Real Plaza, la cadena de mall más grande del país

El nuevo gerente general de Real Plaza, del Grupo Intercorp, Daniel Duharte, bosqueja los planes y metas de su gestión

Los planes de Real Plaza, la cadena de mall más grande del país

Los planes de Real Plaza, la cadena de mall más grande del país

Con más de dos meses en la gerencia general de Real Plaza (RP), pero más de cuatro años en la empresa del grupo Intercorp y casi una década en la industria de centros comerciales, Daniel Duharte Muhvic-Pintar carga sobre sus hombros el peso de alumbrar uno de los proyectos más grandes de la cadena a la fecha [Real Plaza Puruchuco] y el reto de rentabilizar aun más las operaciones existentes, desafío en el que se enfocará en los próximos tres años.

¿Cambiará la dirección de Real Plaza, respecto a la que tenía cuando estaba Rafael Dasso a la cabeza?
No, la hoja de ruta se mantiene. Pero ahora ya estamos entrando a una etapa de consolidación y de gestión más que de gran expansión. La gran expansión que tuvo la cadena en los últimos cinco años será un poco más lenta en el futuro, y  los próximos centros comerciales que desarrollaremos estarán, especialmente, en Lima. 

¿Por qué han decidido bajar la velocidad de expansión?
Recordemos que Real Plaza es ya la cadena más grande del Perú con 19 centros comerciales. Tenemos 640.000 m2 de área arrendable (GLA). Pero, eso no quiere decir que dejaremos de abrir ‘malls’, solo que la velocidad no será la misma que tuvimos hace cinco años. Ahora estamos enfocados en gestionar cada uno de nuestros centros comerciales de la mejor manera posible, a fin de generar más tráfico y vender más por m2 y eso es lo que vamos a hacer en los siguientes tres años.

El foco de expansión seguirá siendo Lima.
Sí, porque los proyectos que vienen [Villa María del Triunfo, a inaugurarse el 8 de diciembre próximo; Puruchuco; Milenia y Cuartel San Martín], están en la capital, aunque eso no quiere decir que en el futuro no hagamos más proyectos en provincias, considerando que a través de Inretail tenemos un ‘land bank’ (banco de terrenos) importante. 

De estos proyectos, el más grande es el ‘mall’ de Ate (Puruchuco).
Dentro de la cadena éste será el más grande, más transversal y masivo. Tiene 120.000 m2 de área arrendable, casi el doble del tamaño de nuestro ‘mall’ en la Av. Salaverry (72.000 m2). Este nacerá con el área arrendable más grande de la historia del Perú, porque los centros comerciales que hoy conocemos han crecido de manera gradual.

¿Cuál es la extensión del terreno?
Es de 140.000 m2, lo cual nos permite que en el futuro podamos crecer hacia un concepto de uso mixto, adicionando más metros cuadrados no solo para comercio. Real Plaza Puruchuco podría tener  un edifico para oficinas, un instituto de idiomas y hasta un hotel en una segunda etapa.  

¿En qué fase está?
Ya hicimos el lanzamiento de manera formal de cara a nuestros clientes. Si todo sale bien, iniciamos la construcción a finales de año para inaugurar el ‘mall’ en el segundo semestre del 2018. 

¿A qué se refiere con “si todo sale bien”? ¿Lo dice porque este es un proyecto de larga data que por una u otra razón se dilató? 
Todo está bien, no hay marcha atrás. Solo que a la hora de la construcción pueden haber algunas demoras. En estos momentos estamos en pleno proceso de licitación para ver qué constructora realizará la obra.

¿Cuánto es lo que se venderá en Puruchuco?
Se estima que se generará un movimiento comercial anual de S/1.200 millones y un flujo  de visitantes de dos millones en su primer año. Esta zona de Puruchuco tiene mucho público flotante, considerando que son 170.000 empresas las que operan en los alrededores del ‘mall’. Además, hemos logrado colocar una estación de la Línea 2 del Metro de Lima dentro del centro comercial. Se calcula que cuando esté en su mayor potencial moverá más de un millón de personas al día. 

Además de Ripley, Oechsle, Saga Falabella, Tottus, Plaza Vea, Cineplanet, H&M y Sodimac ¿quién más estará en Puruchuco?
También va Happyland y estamos por firmar con Zegel Ipae, además estamos en conversaciones con Forever 21, el grupo Delosi ha manifestado su intención de ir con todas sus marcas al igual que NG Restaurantes (Intercorp). El ‘mall’ ya arranca con las grandes generadoras de flujo, ahora debemos empezar a trabajar con los demás ‘retailers‘. El ‘time’ es perfecto para desarrollar un centro comercial de esta magnitud, que supera los S/.480 millones de inversión, porque las perspectivas de cara al futuro son positivas para el país y para la industria.

¿Considera que luego de las elecciones presidenciales el consumo ha mejorado en la industria del ‘retail’?
No hay nadie mejor que RealPlaza, a nivel de centros comerciales, que pueda medir la temperatura del sector, pues tenemos 19 ‘malls’ en la costa, sierra y selva. Así, de enero a julio del 2016 versus el mismo período  del 2015, las ventas de nuestros locatarios crecieron 7,1% (sin considerar las ampliaciones que hicimos en  Huancayo y Trujillo); mientras que el año pasado se elevaron en solo 3,2%, aproximadamente.

¿Cumplirán la meta de llegar a los S/10.000 millones en el 2020?
No creo que para esa fecha lleguemos, porque hay proyectos como Milenia (San Isidro) y Cuartel San Martín (Miraflores) que aún no comienzan, además de ampliaciones futuras. Este año la facturación será de S/4.800 millones; mientras que, para el 2018 (considerando los ‘malls’ de Villa María del Triunfo y Puruchuco) bordearemos los S/.6.200 millones.

¿Qué ampliaciones tienen en cartera?
En mayo del próximo año, H&M se incorporará a Real Plaza Trujillo, luego hará lo propio en Huancayo, San Borja (Lima) y Cusco. En esta última ciudad también se incorporarán 35 locales menores y restaurantes. Las obras de ampliación empezarán en el 2017 y deberíamos inaugurar esta nueva zona (que da a la Av. La cultura) en el 2018. 

¿Qué avances hay en el proyecto de Canaval y Moreyra (Milenia)? Este, incluso, fue presentado en sociedad hace tiempo atrás.
Así como Puruchuco se tomó su tiempo para hacerlo mejor, Milenia se va a tomar su tiempo  para hacerlo mejor todavía.

En Arequipa van tener mayor competencia (con Mall Aventura Cayma), ¿cómo se están preparando para ello?
Mejorando la infraestructura, renovando algunas marcas y en noviembre próximo abrirá H&M, lo cual generará más tráfico y fortalecerá el ‘mall’.

¿Van a estar cubiertos en Lima este con Puruchuco y en Lima sur con VMT, qué pasará en Lima norte? (la Municipalidad de San Martín de Porres confirmó  el  proyecto en la ex ladrillera Rex) .
Hay que mirar Lima norte con calma, ya que existen en la zona dos operadores bastante interesantes y creo que hay otros lugares desatendidos que son más importantes. 
 

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