El lote 8 era operado por Pluspetrol Norte, que tiene como accionistas a Pluspetrol Resources (55%) y a la china CNPC (45%). (Foto: USI)
El lote 8 era operado por Pluspetrol Norte, que tiene como accionistas a Pluspetrol Resources (55%) y a la china CNPC (45%). (Foto: USI)
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El abandono del lote 8 (Loreto) por parte de ha puesto en apuros a la agencia de hidrocarburos , que ahora trabaja en mantener la operatividad del bloque petrolero para evitar ahondar la crisis del sector.

A ese fin, busca convencer a los socios coreanos de la petrolera (SK Energy, Daewoo y Korea National Oil) para que sigan operando el lote. Caso contrario ha señalado que buscará la manera de que el lote siga funcionando, incluyendo una licitación pública en la que Pluspetrol “no debería participar”.

MIRA: Petro-Perú podría asumir el lote 8 tras retiro de Pluspetrol, según la SPH

Así lo refirió el presidente de la agencia de hidrocarburos, Seferino Yesquén, ante el Grupo de Trabajo de Hidrocarburos del Congreso de la República.

Es más, yo creo que para evitar que se convierta en un [mal] precedente debemos tomar medidas con Pluspetrol porque no puede ser que una empresa de su tamaño no pueda cumplir la normativa [peruana]”, añadió.

Detalló que el directorio de Perú-Petro ha aprobado la contratación de estudio para enfrentar la liquidación de Puspetrol Norte, operador del lote 8.

Vamos a buscar la mejor manera de que el lote siga funcionando al margen del tema judicial [entre Pluspetrol Norte y Oefa] porque allí todos sabemos que hay incumplimiento de parte de Pluspetrol ”, dijo.

Especialistas en hidrocarburos comentaron a este diario que las acusaciones de ‘incumplimiento’ vertidas por Yesquén en contra de la petrolera argentina podrían extenderse también a la petrolera china CNPC, en tanto socia-accionista de Pluspetrol en la explotación del lote 8.

Cabe apuntar que Pluspetrol Norte tenía como accionistas a Pluspetrol Resources con el 55% y a CNPC con el 45%. Ambos ostentaban el 60% de la operación. El restante 40%, como se señala más arriba, era administrado por SK Energy, Daewoo y Korea National Oil

La pregunta que flota en el aire es: ¿Si CNPC compartiera la responsabilidad de Pluspetrol en el “incumplimiento de la normativa peruana”, como señala Perú-Petro, debería participar en la licitación de lotes petroleros que la agencia estatal lanzará en mayo próximo?

Pluspetrol abandonó la selva norte tras un prolongado litigio con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) por la remediación inconclusa de pasivos ambientales en otro lote, el 192 (Loreto), el cual estuvo bajo su administración entre 2000 y 2015.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

¿Por qué los peruanos no se quieren vacunar?