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"El precio de ir al estadio a ver a la selección", por Raúl Rosales [OPINIÓN]

El valor de la entrada para el último partido de la blanquirroja está mucho más allá del dinero, según el director de la Escuela de Administración y Negocios del Deporte en la UPC

Hinchada peruana

La Blanquirroja y la Franja, las barras populares de la selección de estos tiempos, han producido un efecto que no se veía hace tiempo: que todo el estadio cante a favor de Perú.

La Blanquirroja y la Franja, las barras populares de la selección de estos tiempos, han producido un efecto que no se veía hace tiempo: que todo el estadio cante a favor de Perú.

La Blanquirroja y la Franja, las barras populares de la selección de estos tiempos, han producido un efecto que no se veía hace tiempo: que todo el estadio cante a favor de Perú.

Era un domingo en la noche y le contaba a mi esposa que debía ira dormir temprano, porque al día siguiente tenía que ir a comprar un par de entradas para el próximo partido de local de la selección.
Aun cuando mi esposa sabe de la importancia de un partido de este tipo, no entendía mi afán por dedicarle tiempo a conseguir la entrada.
“¿No es lo mismo si lo ves por televisión?”, me preguntó en un intento
de desalentarme por madrugar. “No, no es lo mismo”, le respondí.

Este hecho me hizo pensar que el costo de la entrada era mayor al que figuraba en el ticket emitido, ya que no consideraba los cosos en los que iba a incurrir para obtenerla, así como los recursos involucrados,
como mi tiempo.

La pregunta era clara: ¿por qué estaba dispuesto a destinar mis recursos para conseguir una entrada? Porque el valor que tenía para mí el asistir a este evento era alto y claramente estaba por encima
del precio que se había definido.

En economía, esta diferencia entre lo que el consumidor está dispuesto a pagar y el precio que fija la empresa se llama excedente
del consumidor.

Cuando estamos frente a un producto donde hay un solo ofertante y muchos compradores, la teoría te dice que estás en un mercado de monopolio y la empresa debería buscar hacerse del excedente del
consumidor.

LA REVENTA

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) definió una estrategia de precios buscando no aprovecharse de su posición de monopolio,
pero hay otros agentes económicos que sí intentan hacerse de este excedente del consumidor generando la famosa reventa.

Todavía nos queda mucho por entender respecto del valor que los
distintos tipos de eventos deportivos tienen para el consumidor peruano, pero sin duda uno de los que más valor tienen es el de un partido de la selección.

Si no, pregúntese, ¿cuánto pagaría por una entrada si el Perú ya estuviera en el Mundial?

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