Así se prepara la aerolínea LC Perú para la era low cost
Así se prepara la aerolínea LC Perú para la era low cost

El mercado aerocomercial peruano ha cambiado mucho durante este último quinquenio. Esa es la primera reflexión que comparte el gerente general de la local , Carlos Carmona, con Día1. “Y por lo tanto, nosotros también tenemos que cambiar”, acota.


Una muestra de ese cambio la marca el arribo a nuestro país de Viva Air (hermana de Viva Colombia), la primera aerolínea  que operará aquí con tarifas que prometen romper el ‘statu quo’. Por ello, LC Perú se prepara para el impacto y echa a andar varias estrategias para sostener el 10% del mercado ganado hasta diciembre último, y su correspondiente más de un millón de pasajeros transportado el 2016.

“Entre abril y junio de este año vamos a estandarizar nuestra flota en solo dos modelos de avión: cuatro Boeing 737 - 500 (para 126 pasajeros) y tres Bombardier Dash - Q402 (para 76 pasajeros)”, explica el ejecutivo de la aerolínea, aclarando que ya no contarán con sus naves Dash más pequeñas (para 40 pasajeros), porque su demanda ha crecido incluso en las regiones más chicas.

Carmona detalla que esta estandarización les permitirá fortalecer su operación en los dos nichos en los que operan. “Queremos mantener el 35% de nuestros ingresos en nuestras rutas regionales y corporativas (destinos pequeños), con nuestros aviones Dash, y el 65% en los vuelos troncales (destinos tradicionales, como el Cusco o Arequipa), con los Boeing. Así nos cubriremos del efecto Viva Air”.

Otra de las estrategias que concretarán en el primer semestre esta aerolínea será el incremento de frecuencias a ciudades como Pucallpa, Ayacucho y el Cusco, y la apertura de una nueva ruta a Chachapoyas, con tres vuelos semanales. “Nuestros aviones Q402 llegan a ese aeropuerto sin problemas, y eso nos da una ventaja competitiva frente a Latam, que vuela a Jaén, porque Chachapoyas está a 15 minutos de Kuélap [el revalorizado complejo arqueológico gracias a las telecabinas], mientras que Jaén está a tres horas”, señala la cabeza de LC Perú.  

¿TARIFAS LOW COST?
También en línea con las respuestas a la llegada de Viva Air, en los fueros de LC Perú están trabajando un lanzamiento comercial que combatirá directamente esas tarifas ‘low cost’. “Lo anunciaremos el mes que viene”, aclara Carmona. 

Sin embargo, el ejecutivo ratifica que LC Perú mantendrá un 35% de sus ingresos en el rubro de rutas regionales y corporativas con sus Q402. “Tenemos como siete destinos a los que volamos solos –Huaraz, Tingo María, Andahuaylas, Huánuco, dentro de poco  Chachapoyas, entre otros– y esa es nuestra caja de seguridad”, refiere.

Carmona proyecta un crecimiento de 10% en el número de pasajeros que vuelan en rutas domésticas para este 2017, llegando a 11 millones, pero advierte el grave déficit de infraestructura aeroportuaria, el cual va a limitar ese avance a futuro.


FALTA INFRAESTRUCTURA
Un crecimiento con techo bajo El año pasado un promedio de 10 millones de pasajeros volaron en rutas domésticas en nuestro país. Según Carlos Carmona, gerente general de LC Perú, este año podríamos llegar a los 11 millones de pasajeros.

 Sin embargo, acota que la falta de infraestructura aeroportuaria a nivel nacional puede limitar el crecimiento.  Por ello, no podríamos alcanzar a Colombia, donde se trasladan 25 millones de pasajeros en vuelos locales.

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