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La PUCP y UPC lideran ránking de recordación de universidades

Ambas casas de estudio encabezan el ránking de recordación de Arellano, que por primera vez aborda esta categoría. Hay oportunidades en el interior del país

¿Qué es lo que vienen haciendo bien las universidades como la PUCP y la UPC para ser consideradas entre las más recordadas?

¿Qué es lo que vienen haciendo bien las universidades como la PUCP y la UPC para ser consideradas entre las más recordadas?

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es la universidad privada que más recuerdan los peruanos, según el estudio Marcas 2018 que ha elaborado la consultora Arellano para Día1, un ‘dossier’ que por primera vez aborda esta categoría como parte de su análisis estadístico.

El liderazgo de esta casa de estudios, sin embargo, no sobresale respecto de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la segunda en el ránking de recordación. Y es que, mientras la PUCP alcanza el 20% en el cuadro de total menciones (TOM), la UPC acumula 17% en esa escala, sobre una base de 635 encuestados (ver infografía).

¿Qué es lo que vienen haciendo bien las universidades como la PUCP y la UPC para ser consideradas entre las más recordadas?

Según James Leigh, director de la carrera de Administración y Márketing de la UPC, existen varios elementos que podrían favorecer su recordación.

Entre ellos, destaca “la comunicación correcta en los canales correctos, haciendo uso de un mensaje claro sobre sus principales beneficios, satisfaciendo a los diferentes segmentos a los que se dirigen, y entendiendo claramente las necesidades de los alumnos y de sus padres”.

Recordación espontánea total de menciones. (Fuente: Arellano)

Recordación espontánea total de menciones. (Fuente: Arellano)

Lo dicho, refiere, ha resultado clave para lograr el segundo lugar en el ránking TOM.

Para el experto, entre los factores que juegan en favor de una universidad cuando se trata de garantizar que se convierta en una marca recordada y valorada, se debe mencionar “la emoción” generada en sus comunicaciones, la cercanía de la marca, sus testimoniales, los aspectos racionales de resultados y los avances concretos de las mismas carreras como, por ejemplo, las carreras mejor pagadas en el mercado peruano, calidad y cantidad de empleos de los alumnos graduados, la variedad en la oferta de carreras y hasta la ubicación geográfica de los campus de estudio.

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36% acumula la PUCP como la marca socialmente más responsable. 
Le sigue la UPC, con un 8%, pero un 21% no considera a ninguna universidad como socialmente responsable.
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“El mercado de las universidades ha cambiado mucho en estos años y hoy a estas instituciones se les exige ser innovadoras y adaptarse a un nuevo consumidor más conectado y más digital, por eso ofrecen nuevos servicios y mayor accesibilidad para garantizar que sean recordadas y valoradas”, asegura Leigh.

DIFERENCIAS POR EDADES
Aunque Marcas 2018 coloca a la PUCP y a la UPC en los dos primeros lugares, no deja de llamar la atención la marcada recordación que existe por edades.

Así, mientras entre los jóvenes la UPC se alza como las más recordada, entre los mayores de 36 años, la PUCP resulta más favorecida.

Recordación de universidades por edades. (Fuente: Arellano)

Recordación de universidades por edades. (Fuente: Arellano)

Sobre este punto, Enrique Bernal, gerente de Soluciones de Arellano, sostiene que aunque la Católica está perdiendo terreno entre los jóvenes, su buena reputación frente al resto de universidades es un punto a su favor.

Frente a ese resultado, Leigh considera que aun cuando el indicador de años en un determinado mercado puede ser positivo o negativo, la buena recordación de la marca dependerá de las acciones que se realicen detrás de ella, como su rapidez en lanzar nuevas propuestas, si se hace ver vigente o no y si es una marca joven e innovadora, cercana a los consumidores.

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36 universidades han logrado el licenciamiento ante la Sunedu.
De ellas, 24 son privadas. La PUCP y la UPC, las dos más recordadas, cuentan ya con licenciamiento.
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PROVINCIAS, LA OPORTUNIDAD
Como se ha dicho al inicio, esta es la primera vez que la categoría de universidades privadas forma parte del estudio Marcas 2018 de Arellano.

Su gerente de Cuentas Senior, Arnaldo Aguirre, refiere que su inclusión se justifica porque hoy “todo el tema de recordación de marcas empieza a ser importante para esta categoría”, y en esa línea, hay oportunidades por aprovechar, por ejemplo, en el interior del país.

En provincias, la PUCP (con 33%) se disputa el primer lugar en recordación con la Universidad César Vallejo (UCV), que tiene 35%, lo que destaca el trabajo de la PUCP, que por ahora se mantiene con una sola sede, ubicada en Lima, mientras que seis de las 10 sedes de la UCV se encuentran al interior del país.

UCV

la Universidad César Vallejo (UCV) tiene 35% de recordación en provincias.(Foto: El Comercio)

¿Una oportunidad para que la Católica explore ese mercado en el futuro? Ya veremos qué sucede.

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