Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Quavii construirá primeros grifos de GNL en el norte

Quavii construye las dos primeras estaciones de servicio de gas natural licuado (GNL) del país. Se ubicarán en Moche y Huarmey e iniciarán operación este año

Gas natural

Foto: El Comercio

El sector transporte ingresará a la era del gas natural licuado (GNL) este año. Quavii, encargada de masificar el uso del gas de Camisea en el norte del país, planea iniciar el suministro de este combustible en octubre próximo.

Para ello, se encuentra abocada a la construcción de dos estaciones de servicio de GNL, las primeras de su tipo en el Perú, las cuales serán emplazadas en Moche (Lambayeque) y Huarmey (Áncash).

GAS PARA CAMIONES

Alberto Polifroni, CEO de Quavii, detalla que el objetivo de esta iniciativa es desarrollar un mercado para vehículos de carga pesada, como camiones y buses interprovinciales, que suelen recorrer largas distancias.

La razón es la amplia autonomía que brinda el GNL (hasta 1.000 km), a diferencia del gas natural vehicular (GNV), que solo puede ser usado al interior de las ciudades.

“El paso inicial para masificar el GNL en el sector vehicular son estos dos grifos, que estarán ubicados en puntos equidistantes del recorrido de nuestra flota virtual (camiones cisterna). Por esta razón, los primeros vehículos que lo utilizarán serán los nuestros”, apunta Polifroni.

Agrega que el siguiente paso será realizar showrooms, para que los transportistas de carga pesada y de buses interprovinciales adviertan los beneficios del GNL y la utilidad de las estaciones de servicio.
“En el caso del sector minero, la aproximación será distinta, porque se necesitará implementar grifos de GNL al interior de las minas”, acota Polifroni.

La expectativa de Quavii es que en dos o tres años más el mercado del gas en el norte del país estará lo suficientemente maduro para consumir 7 millones de pies cúbicos (mmpc) diarios de gas, volumen máximo contratado con Shell, proveedor del GNL para la masificación.

Según Polifroni, ello significa que hacia el 2019 o 2020 habrá 34 cisternas rodando diariamente entre Mala y las siete ciudades que forman la concesión de Quavii: Chimbote, Huaraz, Trujillo, Lambayeque, Chiclayo, Pacasmayo y Cajamarca.

GASODUCTO VIRTUAL

Quavii transporta el gas natural licuado en cisternas que parten desde el cargadero de camiones de Perú LNG, localizado en Mala, con rumbo a cada una las siete ciudades de su concesión.

Allí, devuelve el combustible a su estado gaseoso en plantas de regasificación construidas al efecto, y lo distribuye a domicilios, comercios e industrias a través de redes de ductos urbanas.

La colombiana inició la masificación virtual del gas de Camisea en el norte del país el pasado 24 de noviembre.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada