Manuela Zurita

“Nunca he visto un programa de voluntariado con 20 mil personas. Sí, es algo impresionante”, resalta Alexandra Infante, CEO y fundadora de Ikigai Laboratorio Social, empresa B que desarrolla proyectos sociales para el sector corporativo.

Se refiere al voluntariado lanzado el martes pasado por el presidente Martín Vizcarra para brindar soporte emocional y en salud por teléfono a unas 300 mil personas, adultos mayores de alto riesgo o con discapacidad severa, vulnerables ante el Covid-19.

Un total de 19.880 voluntarios se habían registrado al cierre de esta edición. De estos, 200 apoyarán al gobierno en la atención de llamadas al 101 que hagan los beneficiarios del bono de S/380 (3,5 millones familias en situación de extrema pobreza y trabajadores independientes).

La iniciativa lleva el nombre de “Llamadas para el cuidado” y se suma a un conjunto de programas de voluntariado impulsados por diferentes gobiernos de Latinoamérica.

El año pasado, miles de voluntarios colaboraron la gestión de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
El año pasado, miles de voluntarios colaboraron la gestión de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En Argentina, por ejemplo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso en marcha “Cuidados mayores” para asistir por teléfono a unos 600 mil mayores de 60 años y apoyarlos en labores como las compras de medicamentos y alimentos y el paseo de mascotas cerca de sus casas. Hasta la semana pasada congregaba a más de 20 mil personas.

En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera lanzó “Cuenta conmigo” para cultivar el vínculo entre los adultos mayores y la comunidad. La idea es que los vecinos se organicen siguiendo los modelos ofrecidos en una plataforma en línea en torno a tres actividades: realización de compras, visitas (como en la capital porteña, también para pasear mascotas) y reuniones virtuales entre vecinos. En todos los casos, se llama a los voluntarios a tomar las precauciones debidas para evitar contagios.

En Ecuador, el gobierno está reclutando médicos voluntarios, ya sean en ejercicio o jubilados. Para estos últimos, la condición es que no tengan más de 5 años de retiro. Esta iniciativa se llama “Plataforma 171” y permitirá atender vía telemedicina a los potenciales infectados por el coronavirus.

SIN BANDERA

La sociedad civil tampoco se ha quedado quieta, pese a la cuarentena. Infante cuenta que junto a Juguete Pendiente y Techo Perú y más de una decena de instituciones, incluidas la Municipalidad de Lima y el Proyecto Especial Bicentenario (que coordina el voluntariado del gobierno) lanzaron “Juntos nos hacemos cargo”. Bajo ese lema, han recolectado S/170 mil para comprar kits de aseo y alimentos para 5.981 personas. Quieren llegar a unas 13 mil.

Además, implementarán un voluntariado virtual para pymes junto a Backus, Mibanco, Belcorp y el GRI (Iniciativa de Reporte Global) y otro para escuelas primarias. Hay tres voluntarios en terreno y 120 que colaboran desde sus casas en la creación de contenidos y difusión de la campaña.

Es solo una porción de las voluntades anónimas que están sumando desde las redes su tiempo y energía para atender la emergencia. Basta googlear, para encontrar iniciativas a montón. ¿Qué mantiene a ese motor –que según las Naciones Unidas equivale en nuestro país al 1% del PBI (US$1.500 millones)– encendido? El sentido de propósito que le da la vida, responde Infante.

VOLUNTARIADO Y ODS

Crea+ promueve los voluntariados profesionales en educación en el Perú. A raíz del Covid-19, este año pondrá en marcha programas virtuales.
Crea+ promueve los voluntariados profesionales en educación en el Perú. A raíz del Covid-19, este año pondrá en marcha programas virtuales.

La asociación Crea+ (que integra “Juntos nos hacemos cargo”) lanzará programas de voluntariado profesional con 750 colaboradores. Están enfocados en los ODS 3 (salud y bienestar) y 4 (educación de calidad).

La asociación Qallariy, que asiste psicológicamente a mujeres en situación de violencia en Huachipa, ha abierto consultorios telefónicos con 10 voluntarios. En lo que va de la cuarentena han atendido 200 casos. Se alinean al ODS 3, 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades).

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO

App ayuda a visualizar las zonas de riesgo de contraer COVID-19

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS