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Recambios en el mercado ‘fitness’

A la fecha, son tres las cadenas que se disputan el mercado ‘fitness’, que genera ventas por US$169 millones. Hoy, solo el 1,8% de los peruanos entrenan de manera regular.

En el Perú existen 1681 gimnasios, centros deportivos o espacios para entrenar, de acuerdo con información de la asociación IHRSA.

En el Perú existen 1681 gimnasios, centros deportivos o espacios para entrenar, de acuerdo con información de la asociación IHRSA.

Nuevas propuestas se han incorporado al mercado ‘fitness’ en el Perú en los últimos dos años. Una de ellas fue la ‘low cost’ Smart Fit, que no solo ingresó con precios bajos, sino que al poco tiempo adquirió la operación local de Gold’s Gym en el 2017.

Así, hoy existen tres grandes cadenas que se disputan el mercado de gimnasios en el país: Bodytech (23 locales abiertos), Smart Fit (10 locales operativos, contando los de Gold’s Gym) y Sportlife (7 sedes, junto a Life), además de los varios centros de entrenamiento como Vanna Coach o VO2.

Marcela Garcés, gerenta comercial y márketing de Bodytech, precisa que si bien las cadenas de gimnasios van creciendo, aún son una parte pequeña de todo la oferta. Y es que actualmente existen 1681 gimnasios o centros de entrenamiento en el Perú, según las últimas cifras del International Health, Racquet and Sportsclub Association (IHRSA).

“Si vemos solo a nivel de cadenas, tenemos el 52% del mercado, pero si vemos el total, es menos del 16,5% de los afiliados”, afirma.

¿Cuántos peruanos entrenan regularmente? De acuerdo al IHRSA Report 2017, el 1,8% de la población realiza algún tipo de actividad física, sea en algún centro especializado o en espacios públicos.

Una penetración que aún es muy baja en la región, solo unos puntos por encima de Bolivia y detrás de Brasil, Argentina o Colombia.
Mercado y ticket

A la fecha, se calcula que el mercado de gimnasios genera ventas por US$169 millones, comenta Garcés. Vale recordar que esta cifra se ha incrementado frente a los US$150 millones que se calculaba unos años atrás.

El aumento de oferta, nuevos tipos de entrenamiento y la orientación del consumidor hacia la vida saludable suman hacia ello.

De otro lado, la ejecutiva precisa que el ticket promedio de las cadenas se ha reducido en los últimos dos años. El ingreso de su competencia Smart Fit sería una de las razones. “Antes se hablaba de S/.150 soles, ahora lo baja Smart Fit a S/.120 como promedio mensual”, refiere. Para la ejecutiva colombiana, el ingreso del formato de precio bajo contribuye a que más personas empiecen a entrenar y a que la torta crezca, lo que finalmente beneficiará a Bodytech, dado que cuando el nuevo consumidor busque más servicios se irá hacia su marca.

“Nos trae clientes. A nosotros no nos obliga a reducir precios, no es parte de nuestra estrategia, por eso nos esforzamos en el servicio al cliente y alternativas”, remarca. A la fecha, la cadena colombiana cuenta con 48 mil afiliados. Smart Fit, ahora con Gold’s Gym, con más de 20 mil.

Los datos del entrenamiento

► De acuerdo con Smart Fit, en el verano la demanda puede crecer estacionalmente en 30%.
► Según reportes de IHRSA, en el Perú hubo más de 562 mil afiliados a algún tipo de gimnasio durante el 2016.

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