¿Se puede replicar el ejemplo de Silicon Valley en la región?
¿Se puede replicar el ejemplo de Silicon Valley en la región?
Zaida Ysla

Con más de 10 mil inversiones de serie A y B al año y con múltiples empresas valorizadas en miles de millones de dólares, es reconocida mundialmente como la fuente de innovación tecnológica mundial, y aunque muchos países han tratado de emular su ejemplo, cabe la pregunta de si es realmente viable copiar el ejemplo de esta experiencia en .

“Las redes de confianza son lo que más caracteriza a Silicon Valley y lo que ha logrado que este crezca. Gracias a esto los eventos y reuniones en Silicon Valley se desenvuelven mas naturalmente. Todos sabes quien es quien", explicó Luis Arbulú, venture partner de Alta El Dorado Emprendimiento, durante su participación en el  de la Alianza del Pacífico.

Para lograr la construcción de estas redes en América Latina, sostiene Santiago Zavala de 500 startups México, se necesita humildad de parte de todos los actores del ecosistema. “En México e imagino que en América Latina también se piensa que al que le va bien es un genio y el que recién empieza es un bobo. Esa idea se debe desterrar. Hay que tatuarnos la humildad y tratar de apoyar a quien nos pida ayuda” afirmó Zavala. 

“A veces creemos que nuestro networking debe ser protegido y esto no es así. A mayor número de conexiones nuestro networking se enriquece” añade Arbulú.
 
UN MODELO ÚNICO
 
Otro punto en el que también concordaron los expositores de la Venture Capital Conference -en el Hotel Los Delfines- es la necesidad de armar propuestas con un giro regional.

“Hay que ser realistas al ver las prácticas en Silicon Valley. No todo es bonito. Tenemos nuestras propias necesidades locales antes de estar pensando en algo global", agregó Zavala.

Sin embargo, esto no es un impedimento para tomar modelos de negocios conocidos mundialmente y amoldarlos al ámbito local, explica Nils Nogaldo, General Partner de Inversur Capital, quien opina que somos muy bueno adaptando modelos de negocio al ámbito local. “Esa es nuestra ventaja competitiva”, finalizó.

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