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‘Retail’ en marcha: Un sector que ganará altura este año

Las inversiones en nuevos ‘malls’ en Lima, la mayor expansión de los formatos modernos y el e-commerce dinamizarán el sector en el 2019

Retail

En el caso del comercio moderno, representado en parte por los centros comerciales, se prevé un mayor dinamismo en inversiones y el destrabe burocrático de algunos proyectos. (Ilustración: El Comercio)

Uno de los sectores que, sin lugar a dudas, mantendrá una tendencia positiva será el comercio.

Este crecería a una tasa de 3,4% en el 2019, ligeramente por encima de lo registrado en el 2018 (2,7%), así lo indica el último reporte de inflación y proyecciones macroeconómicas 2018-2020 del Banco Central de Reserva (BCR).

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En el caso del comercio moderno, representado en parte por los centros comerciales, se prevé un mayor dinamismo en inversiones y el destrabe burocrático de algunos proyectos.

Percy Vigil, gerente general de la cadena Megaplaza, comenta que Lima este, específicamente la Carretera Central y el distrito de La Molina, serán escenario de una competencia interesante.

Y es que después de varios años de su anuncio, por fin se inauguraría en el 2019 el centro comercial Real Plaza Puruchuco en Ate, con una inversión de US$150 millones, comenta su gerente general, Daniel Duharte.

En tanto, en La Molina se espera el arranque de operaciones del Lifestyle Center La Molina a cargo de Parque Arauco, al igual que el ‘mall’ de Cencosud en el mismo distrito. Este último demandaría US$100 millones y el primero US$60 millones.

Los desembolsos de esta industria superarían el próximo año los US$500 millones entre nueve proyectos en Lima y ampliaciones de ‘malls’. No obstante, Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval, considera que solo seis proyectos se harán realidad por un tema de permisología.

Respecto a los ‘malls’ ya existentes, considera que estos seguirán esforzándose por mantener y, en algunos casos, mejorar, sus ventas por m2 y su afluencia. 

Vigil estima que las ventas de los centros comerciales podrían crecer en 6%, aproximadamente, apoyados en la mejora de la economía y en un menor ruido político.

“En Megaplaza proyectamos las ventas de 11 centros comerciales de distintos tamaños, ubicaciones y tiempo de operación; creería que quienes estén en iguales condiciones que nosotros pueden pensar en crecimientos de ese orden. Siempre con la expectativa de que los factores externos nos sorprendan positivamente y que el clima no genere situaciones negativas”, comenta.

NUEVOS FORMATOS

Aramburú precisa, de otro lado, que también se verá el próximo año un cambio sustancial de formatos. “Los grandes formatos se irán achicando y generando espacios especializados independientes o ‘shop in shop’”, sostiene.

Este es el caso de las tiendas de conveniencia y de descuento que seguirán expandiéndose y que, prácticamente, han limitado el desarrollo de los grandes supermercados, dice. 

Los locales mayoristas también continuarán creciendo, pero manteniendo su enfoque a clientes comerciantes, restaurantes y hoteles, a nivel minorista su desarrollo está supeditado a la capacidad de almacenaje que tienen los hogares y este es limitado, indica.

Lo que también vemos es que grandes mayoristas como Comercial Vega están abriendo locales más pequeños, tipo supermercados con su oferta mayorista, y es un concepto muy atractivo. 

Todos estos nuevos formatos sumados al mayor ritmo del ‘e-commerce’ también dinamizarán el sector en el 2019.

TENDENCIAS

Entre las tendencias que experimentará el mercado, Aramburú revela que los ‘outlets’ se irán consolidando y aparecerán marcas que solo se venderán en estos formatos y que cumplirán con la definición de estos: “el 50% de las tiendas debe ofrecer al menos un 35% de descuento”, apunta.

Asimismo, detalla que aparecerán compras dirigidas o auxiliadas como son los personal ‘shoppers’, las compras personalizadas, los centros de modas, distritos de lujo, espacios para los ‘entrepreneurships’ y las ‘starups’, entre otros.

►LA REINVENCIÓN DE LOS "MALLS"

•Emprendimientos
El próximo año seguirá siendo un período de cambios, de nuevos emprendimientos dentro de cada centro comercial, haciéndolos lugares atractivos para visitar y donde haya y pase todo lo que necesitas tener, y un proceso de reconquista de la fidelidad de los clientes, dice Ernesto Aramburú.

•Oferta fresca
Aparecerá más oferta cultural y de entretenimiento novedosos y únicos; conceptos de ‘coworking’ y más espacios para la tecnología.

•Tecnología
Aramburú también prevé que la inteligencia artificial y la digitalización comenzará a actuar en el comercio cada vez más y permitirá una mayor interacción entre el ‘online’ y el ‘off line’.

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