Módulos Temas Día

Más en Día 1

Rusia 2018: Estas marcas apuestan por la selección peruana

De cara al Mundial, más empresas apuestan por el fútbol y por los jugadores como marcas. Guerrero va con el BCP y Aldo Corzo duplica su valor tras la clasificación.

Publicidad Perú Rusia 2018

(Foto: Difusión)

Pasan los días y estamos cada vez más cerca al Mundial Rusia 2018. La temperatura, por lo pronto, ya se elevó en la cancha del márketing y la publicidad. La banca ha sido de las últimas en animarse a la convocatoria y lo hizo con todo. El BBVA Continental anunció su ingreso como “patrocinador plata” de la selección peruana de fútbol y el BCP, por su parte, acaba de patrocinar a Paolo Guerrero.

Estamos en una nueva etapa de patrocinadores. Las marcas están dispuestas a subirse a la ola del fútbol, donde el reto estará en destacarse del montón y en mantenerse más allá del Mundial, comenta Alberto Goachet, socio y director de marcas de la agencia Farenheit DDB.

La gran masa va a hacerlo de manera coyuntural; no obstante, esto permitirá también que crezca la industria este año, afirma Sebastián Rubio, director de ZSports. Por lo menos el crecimiento del sector en el primer semestre está garantizado, agrega Goachet.

En cuanto a la continuidad de los auspicios y de las marcas en el fútbol, ya se dio el punto de quiebre hacia arriba, pero dependerá en gran medida de cómo le vaya a la blanquirroja en el Mundial para que sea sostenible, remarca Eduardo Flores, director de Toque Fino Marketing Deportivo. “Aún somos muy resultadistas”, sentencia.

Por su parte, Goachet recomienda que, más allá de paneles o avisos, las marcas propongan productos más creativos y que muestren un mayor nivel de involucramiento con el fútbol para tener un mayor impacto.

¿OTROS ROSTROS?

Los futbolistas de la selección como embajadores o marcas serán otra de las fórmulas para que las marcas participen en Rusia 2018. Ya lo hizo el BCP con Paolo Guerrero. “Lo ideal es que estas relaciones sean de entre dos a tres años para obtener resultados relevantes y conseguir los objetivo de la marca”, recomienda Flores. Destaca que Paolo Guerrero ha logrado un personal branding muy potente.

Además del capitán, ¿qué otras figuras tienen el potencial de desarrollar su marca personal y ganar auspicios? Rubio destaca a Edinson Flores y a Renato Tapia, actuales embajadores de Gatorade. “Dos jugadores con gran proyección, muy profesionales y no muy mediáticos, que van a seguir posicionando sus nombres como marcas”, agrega. Tapia también trabaja con Scotiabank.

Aldo Corzo es otro de los futbolistas que está posicionándose. Flores, director de la empresa que representa al jugador, explica que han desarrollado una propuesta de valor destacando sus valores, particularmente el esfuerzo.

De acuerdo con el ejecutivo, el valor del auspicio al joven lateral de la ‘U’ se ha duplicado tras la clasificación. Actualmente, la Caja Municipal de Ica y Adidas auspician a Corzo y, en breve, se sumarán otras tres marcas.

Para Goachet, cualquier jugador de la blanquirroja que comparta los valores de la marca será atractivo para entrar en la onda del Mundial. 

Eduardo Grisolle, gerente general de Y&R, señala que en otros mercados el uso de deportistas es común como estrategia de mediano y largo plazo . Basta con mirar el caso de los audífonos Beats para darse una idea.


"Los jugadores y hasta los políticos son marcas. Solo depende de ellos gestionarse de la manera adecuada. No nacieron para anunciarse a sí mismos por lo que deberían asesorarse por profesionales", sostiene el especialista.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada