México vs. Suecia: día, hora y canal del cotejo por el pase a octavos de final del Mundial Rusia 2018. (Foto: AFP)
México vs. Suecia: día, hora y canal del cotejo por el pase a octavos de final del Mundial Rusia 2018. (Foto: AFP)

 Óscar González Rocha, CEO de la compañía de capitales mexicanos , respondió a Día1 cuatro preguntas sobre el partido de México y Suecia, que será decisivo para el pase de ambas selecciones a octavos. 

1. ¿Qué espera del partido México vs. Suecia? ¿Cuál es su score?
Ganar, obviamente. Pero si no fuese el caso, que la selección de México juegue buen fútbol y que logre el reconocimiento de los aficionados al balompié. Para mí fue una grata sorpresa que México derrote a Alemania, nada menos que el anterior campeón del mundo.

2. ¿Cuáles son las claves de liderazgo que debería aplicar el DT de su equipo?
Todos los técnicos que hemos tenido han reunido las condiciones de liderazgo, de animar a los jóvenes jugadores y a los más experimentados a que jueguen en equipo, en conjunto, más allá de las individualidades, que las hay, y que en algunos casos son notables. Ahora tenemos a Juan Carlos Osorio, de nacionalidad colombiana, quien recibe mucha presión de la afición. No sé si la combinación de su personalidad analítica y la actitud de la hinchada han contribuido a los resultados que hasta ahora ha alcanzado el once mexicano.

3. ¿Hasta qué fase llegará su selección en Rusia 2018?
Que la selección mexicana avance lo más que pueda en la competencia mundialista. Si derrotamos a Alemania, el ex campeón de Brasil 2014, ¿por qué no aspirar al campeonato de Rusia 2018? Sé que hay buenas selecciones. El nivel futbolístico de México –y, en general, de todos los equipos– ha avanzado y ello es positivo para los espectadores.

4. ¿Cuáles son las principales fortalezas de su selección?
Creo que una de las más importantes debería ser la resiliencia. ¡Hemos pasado por tantas cosas en los mundiales! A veces con más esperanzas que certeza; pero, como soy empresario, creo que los traspiés son enseñanzas. En Southern no perdemos el optimismo para recuperar el paso. Igual criterio empleamos para nuestra selección de fútbol.

Daniel Ode, gerente general de Ericsson Perú, habló con Día1 por la selección sueca:

1. ¿Qué espera del partido México vs. Suecia? ¿Cuál es su score? 
Este será un partido muy difícil, porque puede decidir el liderazgo de nuestro grupo en la Copa del Mundo. México tiene mucha experiencia, pero estoy contento con lo que viene haciendo el equipo de Suecia. El deseo de ganar hará la diferencia y pienso que mi querida Suecia va a ganarle a México por 1 a 0, como mínimo.

2. ¿Cuáles son las claves de liderazgo que debería aplicar el DT de su equipo?
Las claves de liderazgo que debería aplicar nuestro DT deberían ser: pasión por ganar, foco en la ejecución de actividades y visión compartida con todos en el equipo.

3. ¿Hasta qué fase llegará su selección en Rusia 2018?
A mí me gustaría ver a Suecia en la final de la Copa del Mundo. Esta es la tercera Copa que vería con la afición dividida, ya que tengo ahora mucho cariño por Perú. Suecia sacó a Italia de esta Copa –durante el proceso eliminatorio que disputamos en la previa– por lo que tengo esperanzas con el buen desempeño y eficiencia del equipo, como muestran los resultados que conseguimos recientemente.

4. ¿Cuáles son las principales fortalezas de su selección?
Las principales fortalezas de nuestra selección son muy parecidas a las de Ericsson, nuestra empresa, y es porque están basadas en la cultura sueca, cuyos pilares son el respeto, el profesionalismo y la perseverancia. Nuestra cultura sueca está muy presente en la selección, con una sólida capacidad de nuestra gente para unirse, trabajar juntos y ofrecer las mejores soluciones. Son algunos de nuestros atributos más fuertes y reconocibles y que se perciben ahora a través del equipo que nos representa.

Contenido sugerido

Contenido GEC