Oficina de la empresa de servicios aeroportuarios Saasa.
Oficina de la empresa de servicios aeroportuarios Saasa.
Carlos Hurtado de Mendoza

Este 2019 puede calificarse como un año ‘bisagra’ para la compañía Servicios Aeroportuarios Andinos (Saasa), debido a que estará marcado por fuertes inversiones para ampliar sus servicios. Así lo destaca a Día1 el gerente general de la firma, .

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Y es que, tras destinar US$20 millones a la construcción de su centro de carga de 50 mil metros cuadrados —que inició operaciones en julio último, junto al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh)— ahora proyectan invertir otros US$50 millones para ampliar sus servicios de logística aerocomercial, tanto en Lima como en el interior del país.

“Vamos a incrementar nuestros almacenes, oficinas y demás espacios dedicados a nuestro trabajo para las aerolíneas: servicios de rampa, parqueo de aviones, atención a los pasajeros y transporte de carga”, explica Vargas a nuestro suplemento. Añade que esto se hará en el AIJCh y en los aeropuertos sureños de Arequipa, Cusco, Ilo y Tacna.

La empresa ya opera en estos aeropuertos, aunque no con toda su oferta. Por ello, la idea es ir ampliando sus servicios de manera paulatina, según vaya creciendo la demanda, apunta el ejecutivo.

Ven muchas oportunidades, por ejemplo, con la extensión de su operación de carga, que han incorporado gracias a la edificación de su nuevo centro junto al Jorge Chávez. “En esa posición tenemos 100 mil metros cuadrados de área de respaldo para ir aumentando nuestras atenciones”, señala Vargas. Añade que irán llevando una infraestructura similar a los terminales aéreos de provincias.

Comercio exterior

En paralelo a estos trabajos, en Saasa están desarrollando dos líneas de negocio complementarias a su actual oferta: la atención en ‘counter’ para los pasajeros y la habilitación de cámaras de frío para la refrigeración de la carga perecible. En el Callao ya cuentan con una cámara de unos 7 mil metros cúbicos .

“Queremos garantizar la seguridad y la eficiencia del almacenamiento y transporte de carga, tanto para la importación como para la exportación. Optimizar el mercado del comercio exterior”, refiere Vargas.

Vale recordar que la firma es parte del grupo Andino Investment Holding (AIH), que a su vez es accionista de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP).