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Esta farmacéutica invierte US$100 millones en la región: ¿qué innovaciones para tratar diabetes, cáncer y otras enfermedades trae al Perú?
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En los últimos tres años, Adium Perú (otrora Tecnofarma) ha escalado del quinto al segundo lugar en el ranking de laboratorios farmacéuticos. Esto, gracias a al buen desempeño de sus productos innovadores, entre ellos, uno que detiene el proceso de osteoporosis y otros orientados a la reducción de la obesidad y la detección temprana del cáncer de mama, refiere Antonio González, gerente general de la empresa en Perú.
-Tecnofarma ha cambiado de nombre y ahora se llama Adium. ¿Desde cuándo aplica este cambio?
El cambio empezó hace unos meses en toda la región. No todos teníamos la misma marca en los diferentes países donde operamos; entonces, hacía mucho sentido tener una marca unificada y que nos identificara regionalmente de cara a los médicos y a los pacientes, y también de cara a nuestros socios, muchos de ellos compañías trasnacionales, que nos eligen para trabajar en Latinoamérica.
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-¿A qué grupo pertenece Adium?
Pertenecemos al grupo del mismo nombre. Es una empresa fundada por una familia argentina, cuyas operaciones se iniciaron en Paraguay, pero que después fueron avanzando por todo Latinoamérica. Y ahora estamos en 18 países.
-¿Desde cuándo están en el Perú?
En el Perú estamos desde hace 34 años. En mayo pasado festejamos nuestro 34 aniversario, pero la compañía tiene 50 años de fundada.
-Para tener una idea: ¿Qué posición ocupa Tecnofarma entre los laboratorios peruanos?
Los mercados farmacéuticos son, por definición, mercados atomizados. Eso quiere decir que en determinadas categorías hay una prevalencia o liderazgo de algunos laboratorios. Pero, en términos generales, hace tres años éramos el laboratorio número cinco del mercado en prescripción médica, y el año pasado cerramos en la posición número dos.
-¿A qué se debe este ascenso?
Eso es gracias al buen desempeño que han tenido los productos innovadores que lanzamos y los productos base de la compañía. Estamos en varios sectores del mercado. Somos uno de los líderes en cardiología, y ahora también en diabetes, obesidad, ginecología, gastroenterología, sistema nervioso central y dolor. Y tenemos una nueva unidad de negocios, que es oncología y enfermedades huérfanas (raras), donde también somos uno de los líderes del mercado.

-¿Qué participación de mercado manejaban antes y cuál manejan ahora?
El que teníamos estaba en el orden del 4% o 4,2%. Ahora estamos bordeando el 6%, en promedio.
-¿En promedio general, cierto?
Sí, porque hay categorías como ‘obesidad’, donde somos muy fuertes. Allí tenemos un portafolio de productos para manejo y control de peso con una composición y resultados clínicos sobresalientes. Y el próximo año estaremos lanzando el producto más revolucionario para control de la obesidad, que pertenece a (la farmacéutica) Eli Lilly, de la cual manejamos la licencia en el Perú.
-¿Qué producto es?
Tirzepatida (de farmacéutica Mounjaro) es el nombre de la molécula que genera la menor reducción de peso en el menor tiempo posible con un perfil de efectos secundarios muy favorables. En obesidad claramente apuntamos al liderazgo el próximo año.
-¿Cuáles son las moléculas más vendidas de Adium?
Por regulación no puedo mencionar marcas porque nuestros productos son de prescripción médica, pero te diría que uno de los productos con mayor venta es un anticuerpo monoclonal que se utiliza para la osteoporosis. Es un producto revolucionario, no solamente porque detiene el proceso de osteoporosis en la mujer menopáusica y postmenopáusica, sino porque, incluso, logra que recupere la masa ósea perdida. Es uno de los productos más costo efectivos que hay.
-¿Cuáles son los planes de Adium para el mediano y largo plazo? ¿A dónde apuntan?
Aspiramos a convertirnos en el laboratorio número uno del mercado farmacéutico. Y eso va a ser una consecuencia de nuestro propósito, que es acercar tratamientos innovadores para mejorar la calidad de vida de los peruanos y latinoamericanos. Todo el plan de lanzamientos y desarrollos está enfocado en las áreas donde hemos considerado que hay una brecha (en salud) muy importante.
-¿Cuáles son esas áreas?
Hemos identificado salud cardiovascular, el sistema nervioso central, oncología y enfermedades huérfanas. Es ahí donde tenemos apuestas importantes, sin dejar de lado el desarrollo de las inversiones de nuestro negocio tradicional de medicina general, donde se siguen requiriendo productos para ginecología y gastroenterología y manejo de enfermedades agudas y crónicas del día a día.

-¿Esas son las apuestas de Adium?
La apuesta que hemos hecho en el Perú, en particular, es que necesitamos ofrecer alternativas en diabetes, en oncología y en control de peso, que es un riesgo muy grande en un país con una gastronomía tan rica.
-Adium ha realizado una inversión de US$100 millones recientemente. ¿A qué países ha dedicado esto?
A Latinoamérica. La inversión se dio, básicamente, en los centros de investigación y desarrollo, y también en las plantas de producción que tenemos en Argentina, Paraguay, Brasil, México y Uruguay, que es donde consolidamos diferentes productos para ser exportados al resto de la región.
-¿La inversión se orientó a I+D y a producción?
Lo que hemos hecho es una inversión para garantizar que vamos a tener la capacidad productiva para sostener el crecimiento que estamos teniendo en el Perú y en el resto de países de la región, donde el resultado también es muy positivo y estamos escalando posiciones.
-¿Qué posiciones?
En la mayoría de países estamos entre los cinco laboratorios de mayor venta.
-¿Qué productos van a traer al Perú este año y el siguiente?
Para este año tenemos un plan de lanzamiento de diez productos. Por ejemplo, estamos lanzando una molécula que, en definitiva, va a lograr posesionarnos como el laboratorio número uno en diabetes. También estamos lanzando un producto para el manejo del reflujo y la gastritis, que, por sus características, va a ser algo muy innovador y una diferencia para los pacientes.
-¿Cuánto han invertido en estos cuatro años en el país?
No te puedo dar ese dato, pero sí puedo decir que hemos llegado a más de 30 mil profesionales de la salud, solamente el año pasado. Muchas compañías farmacéuticas realizan educación médica continua y eventos científicos, pero nosotros lo hacemos con un estándar muy alto que es el que exigen nuestros socios comerciales, que son transnacionales norteamericanas europeas y de Corea y Japón.

-¿Qué diferencia a Adium de otros laboratorios?
Nosotros hemos logrado el segundo lugar en el mercado con menos productos que la empresa número uno porque tenemos una estrategia enfocada en la innovación. Los productos que crecen en nuestro portafolio son moléculas únicas, que identificamos muchos años atrás y que hemos desarrollado de modo que la comunidad científica entienda su valor para generar una mejor calidad de vida para los pacientes, lo cual, al final del día, lo que nos motiva.
-¿Cuáles son esos productos innovadores? ¿Los más representativos?
Tenemos productos muy innovadores para diabetes y oncología. En oncología tenemos un producto para leucemia linfocítica aguda, que es el cáncer más frecuente en los niños. Afortunadamente, el Estado ya logró generar el acceso a este medicamento, y lo que estamos esperando ahora es que se generen las compras para que los niños peruanos que tienen leucemia y necesitan trasplantes estén protegidos.
-¿Eso forma parte de la apuesta por oncología?
Sí. Y allí tenemos otro producto para cáncer de mama, el cual permite una indicación temprana, de tal manera que una de cada tres mujeres (que lo utilizan) no van a tener recurrencia de esta enfermedad, lo cual es realmente esperanzador. Y la otra área que vamos a lanzar el próximo año es nuestro portafolio de productos OTC (over-the counter) sin receta médica, que está orientados a la calidad de vida de los pacientes. Con eso seríamos, probablemente, la compañía que está en los tres grandes segmentos de la industria que son: medicina general, oncología y especializados, y OTC.
-¿Finalmente, cuántas oficinas tiene Adium en el país?
Estamos en todo el Perú. Tenemos equipos en Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica, Cusco y Arequipa, y en el último año hemos incorporado al oriente peruano, particularmente, la región San Martín.
-¿La región San Martín?
Sí. Para llegar a esta zona que es, probablemente, una de las que tienen prevalencia más alta de diabetes. Y donde entendemos que necesitamos llegar con conocimientos en educación médica continua a los médicos generales y ya toda la comunidad científica que hay allí. Eso es muy importante.










