Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

El 2016 fue otro año de magros resultados financieros para el sector -energético, debido a los menores precios de los commodities. Reflejo de ello es el acusado descenso en las que vienen percibiendo los ejecutivos y empleados de estas tres industrias, pero, especialmente, de la petrolera.


Así lo detalla el Estudio Salarial de Minería, Petróleo y Energía 2016, que la consultora Korn Ferry Hay Group revela en exclusiva para Día1. Dicho estudio, efectuado sobre un universo de 45.386 empleados de 56 empresas minero-energéticas, proyecta que los gerentes y empleados del subsector petrolero recibirán un promedio de 0,3 - 0,5 sueldos por concepto de utilidades generadas en el 2016. Es decir, veinte veces menos que el monto percibido por estos una década atrás.

“La industria petrolera es la que menos utilidades paga actualmente, pero esto podría mejorar en el 2017, debido a que se espera una recuperación del precio del barril (de petróleo)”, explica Carmen Cruz, gerenta de servicios de gestión humana de Korn Ferry Hay Group.

(Archivo: El Comercio)

La consultora internacional remarca que la actividad minera sigue siendo la más competitiva en pago de utilidades a ejecutivos y empleados (de 2,78 a 8,02 sueldos), seguida por la energética (2,5 a 4,7 sueldos), pero apunta también que no todos los productores mineros efectuarán este pago en el 2017.

“Solamente la mitad de las empresas mineras encuestadas ha declarado que pagará utilidades (correspondientes al 2016), mientras que en el sector petróleo y gas lo hará el 79%”, anota Cruz.

Utilidades de alta gerencia 2007 vs. 2016 (Archivo: El Comercio)

Para la ejecutiva, esto se debe a que las empresas petroleras han contraído su estructura para ser más rentables (una característica de este subsector es que terceriza muchas labores de la cadena de producción, lo que no sucede en minería).

El estudio revela también grandes diferencias en el pago de bonos a nivel de la alta gerencia y plana directorial: de 5,1 a 8,6 sueldos en minería, frente a menos de la mitad en petróleo y energía.

SALARIOS Y ESPARCIMIENTO
Hasta acá, la encuesta de Korn Ferry muestra que los principales beneficios económicos los otorga -pese a todo- la actividad minera. Pero ve el piso más parejo en materia de aumentos salariales para los tres subsectores: entre 4% y 5% en el 2017.
También prevé que la industria petrolera será más competitiva en el pago de salarios para practicantes y profesionales recién egresados, que recibirán un promedio de S/1.500  y S/4.789, respectivamente.

El subsector energía, por otro lado, se llevará la palma en fidelización de su plana laboral.  Según Carmen Cruz, este es un aspecto que la industria energética ha desarrollado mucho y que explica por qué tiene una rotación de personal baja (5,5%).

“Las nuevas generaciones (millennials) no viven para trabajar sino que trabajan para vivir. Por ello, hacen falta prácticas que ayuden a mejorar el clima laboral. Y las empresas energéticas las aplican mejor que sus contrapartes de minería y petróleo”, anota. 

TAGS RELACIONADOS