Los cusqueños esperan recibir el gas natural de Camisea en sus hogares desde hace tres lustros. (Foto: Difusión)
Los cusqueños esperan recibir el gas natural de Camisea en sus hogares desde hace tres lustros. (Foto: Difusión)
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El gobernador regional del , Jean Paul Benavente García, expresó el malestar de su región por de masificación del , , cuya buena pro ha sido aplazada por seis meses, desde setiembre de 2020 hasta marzo de 2021.

En mi región estamos muy molestos. Es la cuarta o quinta vez que se cae ese proceso. Solo Siete Regiones, que era [un proyecto] para mejorar la cultura del gas”, expresó el funcionario en el congreso Perú Energía 2020.

MIRA: Vuelos internacionales: Vizcarra afirma que Consejo de Ministros evaluará ampliar nuevas rutas este miércoles

Benavente indicó que la demora en algo tan simple como “incrementar la cultura del gas”, arroja sombras sobre proyectos futuros, como el ZIT-Gas (gasoducto de sur), que el gobierno ha relanzado recientemente.

Al respecto, dijo que el gobierno regional de Cusco firmó en el 2019 un convenio con el Ministerio de Energía y Minas para asegurar una hoja de ruta para el gasoducto, de tal manera que este llegue a Anta (Cusco) en 2022 y a las ciudades del nodo energético (Ilo y Mollendo) en 2023.

Y anotó que lo importante para que este cronograma se cumpla es la oportunidad de inversión, “que debió darse hace tiempo”.

Hablo en nombre de mi población, pues ya se están exacerbando los ánimos y no quisiera que haya conflictos sociales, porque dependemos de un solo tubo [ducto de TGP], que es el que va de Camisea a Ica y luego a Lima”, indicó.

Para evitar futuros problemas, expuso una serie de planteamientos para que el Gobierno los tenga en cuenta, empezando por la conformación de un espacio multisectorial donde se atienda estos temas y el envío de una ley al Congreso para priorizar la ejecución del ZIT-Gas.

Debe haber también una comunicación clara sobre el resultado del cuarto informe de la consultora Mott Macdonald, para que la ciudadanía sepa”, comentó.

MIRA: Estos cinco proyectos mineros iniciarán construcción en el 2021, según Minem

SIETE REGIONES

Siete Regiones es un proyecto para llevar el gas natural de la selva (Cusco y Ucayali) a 113.535 hogares en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali, con una inversión de US$200 millones.

La iniciativa ha sido postergada varias veces desde el 2016. Y muchas más si contamos versiones previas, como es el caso del proyecto Diez Ciudades Altoandinas, que Graña y Montero no pudo llevar a cabo por problemas con el gobierno regional de Ayacucho (2013-2016).

Para esta última convocatoria hay tres postores confirmados: Cálidda, la boliviana YPFB y el Consorcio Wampi (LNG Holding y China Gezhouba).

ProInversión ha explicado que la decisión de postergar la buena pro hasta el 2021 fue adoptada a pedido de las mismas empresas debido a restricciones financieras provocadas por el COVID-19.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más