¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las startups?

Iniciar un negocio no es fácil y en el mundo de las hay muchos errores que se deben evitar, explica Paul Ahlstrom, fundador de Alta Ventures y expositor del  de la Alianza del Pacífico.

"El gran error que comenten las startups en Estados Unidos es empezar a crecer sus compañías sin antes saber el valor que entregan a sus clientes. Muchas de ellas empiezan sin conocer quién es exactamente su cliente, cuál es su trabajo y cual es el valor, lo que en inglés se llama el 'product market feet' (ajuste del mercado de productos) y por eso la mayoría de startups fracasan", dijo a Día1.

Así, indicó que hay emprendedores que no les gusta salir y conversar con los clientes. "Desde el momento que tienes una idea debes llevar al cliente al frente del proceso para averiguar si el valor [del emprendimiento] es real", detalla.

Además, Ahlstrom indica que también es frecuente que las startups levanten demasiado capital antes de entender qué van a hacer con él o que tomen la inversión de personas que no están alineadas con los pasos de éxito del negocio.

Finalmente, apuntó que no se debe dejar de pensar en grande. "Un problema que tenemos como emprendedores es pensar en cosas pequeñas, pero yo aprendí cuando era joven que era más fácil pensar en grande: es más fácil levantar dinero, es más fácil atraer empleados, es más fácil trabajar con el ecosistema y apalancar la red de contactos de sus amigos si tienen una idea grande", puntualizó.