Sostenibilidad. Las empresas buscan crecer no solo en ganancias sino también en impacto social y ambiental. (Archivo: Getty)
Sostenibilidad. Las empresas buscan crecer no solo en ganancias sino también en impacto social y ambiental. (Archivo: Getty)

Nuestro nico objetivo no puede ser ganar dinero, debemos estar dispuestos a producir valor compartido, eso significa crear valor para la empresa y para la sociedad. Con estas palabras, Carlos Rodrguez Pastor, el hombre fuerte del grupo Intercorp, aluda en la ltima edicin de CADE al nuevo rol que deben asumir las empresas peruanas hoy y de cara al futuro. Pero su discurso encaja perfectamente con lo que una empresa debe hacer para convertirse en sostenible y perdurar en el tiempo.

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Y es que, ms all de perseguir resultados econmicos positivos, en la actualidad, las empresas deben sopesar sus decisiones pensando, adems, en quin las rodea, en la sociedad y el medio ambiente. Solo as lograrn el equilibrio necesario entre crecimiento econmico, bienestar social y ambiente, la triloga que les permitir convertirse en empresas sostenibles.

Si bien, en el 2015 de acuerdo al Global Reporting Initiative (GRI), apenas 59 de los 5.509 reportes de sostenibilidad publicados en el mundo provenan del Per, ubicndonos en el puesto 30 de un total de 73 pases, bien vale preguntarnos, cunto han avanzado las empresas peruanas en la adopcin de un concepto como la sostenibilidad? Y, lo que es ms importante, qu tanto se involucran y conocen los directores sobre un tema hoy est en boga y que les permite tener empresas responsables y de largo aliento?

Segn el primer estudio sobre Direccionamiento de la sostenibilidad desde los directorios hispanoamericanos, que hoy se publica en exclusiva Da1, pese a que un 56% de los directores peruanos encuestados es consciente de que la sostenibilidad permite visibilizar oportunidades y riesgos, ms de la mitad de las empresas que ellos representan (52%) no realiza reportes de sostenibilidad.

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Frente a tan obvia contradiccin, Andrea Pradilla, directora del GRI para Hispanoamrica, refiere que el siguiente paso consiste en traducir el nivel de comprensin que hoy tienen los directores, en acciones concretas que deben ser lideradas precisamente desde los directorios de los que ellos forman parte, tal y como viene sucediendo con el grupo Graa y Montero (GyM), por ejemplo.

Al respecto, su subgerentacorporativa de sostenibilidad Jessica Vsquez refiere que el rol de su directorio ha sido muy valioso, porque ha permitido visibilizar los temas ambientales, sociales y de gobernabilidadpara identificar riesgos, determinar objetivos de mejora y alimentar e involucrar la sostenibilidad en sus estrategias y en las relaciones con sus grupos de inters.

NIVEL DE INFLUENCIA Debido a que la sostenibilidad permite visibilizar oportunidades y riesgos, scar Salazar, consultor asociado de MCF socio del GRI en el Per para el estudio, sostiene que dicho concepto debe seraprovechado como un medio para propiciar un mejor relacionamiento con los grupos de inters. En el caso de las comunidades, los conflictos sociales mal llevados han permitido reconocer que este tipo de actores tienen una injerencia importante en la evolucin de las empresas.

Por ello, a Andrea Pradilla no deja de llamarle la atencin que actores, que en tiempos de crisis pueden ser determinantes como proveedores, ambientalistas, ONG y gremios sean catalogados como los de menor influencia cuando se gestiona la sostenibilidad. Sucediendo todo lo contrario con los clientes o consumidores y con la alta gerencia, que son percibidos como los de mayor influencia.

Sobre el particular, Nancy Yong, socia de consultora de PwC, refiere que el fortalecimiento de las relaciones con los grupos de inters permitir que el horizonte de vida de las empresas se oriente al largo plazo, mientras que la rotacin de personal entre colaboradores jvenes tendera a disminuir. Hoy en da, la decisin de permanencia o de ingreso a una compaa, en el caso de los millennials, depende mucho de si la empresa es verde o no, anota como ejemplo de lo que la sostenibilidad involucra. NUEVA AGENDA Por razones como esas, desde el GRI estn convencidos sobre la necesidad de emprender una nueva agenda para los directorios, no solo porque deberan ser los entes rectores de la sostenibilidad en el largo plazo (como revela el estudio), sino porque actualmenteel tema es liderado claramente por los equipos administrativos.

Pero, debido a que el gobierno corporativo, las prcticas laborales, la seguridad industrial y el trabajo dignohan sido los temas de sostenibilidad tratados con mayor profundidad en los ltimos aos, los directores encuestados consideran que medio ambiente,transparencia y lucha contra la corrupcin debieran ser profundizados.

Y, hacia adelante? A pesar de que todos los entrevistados coinciden en que los directorios tienen la responsabilidad de asegurar la generacin de valor de largo plazo en sus compaas, Enrique Daz, socio fundador de MCF, resalta el hecho de que la sostenibilidad ya est presente en las agendas de los directorios peruanos. Pero tambin considera que la percepcin sobre el liderazgo que deben asumir los directorios debe hacerse realidad con acciones concretas, que se traduzcan en una gestin distinta, pero con miras a lograr empresas ms prsperas y sostenibles.

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