SPH: "Necesitamos un viceministerio de hidrocarburos"
SPH: "Necesitamos un viceministerio de hidrocarburos"
Juan  Saldarriaga

Los economistas concuerdan en considerar al sector construcción como el más decepcionante del 2015, al registrar una caída de 7% entre enero y octubre, según el BCR. Pero, los resultados más desalentadores corresponden al sector , que se contrajo 12,2% en el mismo periodo. 


“La caída del precio del petróleo ha cortado los ingresos de las compañías del sector en casi dos terceras partes. Es algo terrible”, anota Beatriz Merino, presidenta de la (SPH).

Sigue a Portafolio también en 


Para aliviar esta problemática, la SPH ha propuesto una serie de  medidas con carácter de urgencia al Ejecutivo y el Legislativo. Su objetivo es evitar que “más contratos petroleros vayan a fuerza mayor (es decir, que se paralicen) o que los lotes sean devueltos antes de tiempo a Perú-Petro”, detalla.

Según estadísticas oficiales, 30 de 67 contratos de hidrocarburos se encuentran en situación de fuerza mayor, debido a demoras burocráticas o conflictos sociales. Entre tanto, la producción de petróleo ha descendido a mínimos históricos. 
“La culpa de esta situación es de los factores externos de precios, pero también de la falta de reacción de las autoridades, por no aplicar las medidas de emergencia que la crisis demanda”, refiere Merino.

No obstante, la líder gremial señala que la SPH ha logrado el compromiso del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para impulsar la creación de una comisión multisectorial que estudiará las propuestas de urgencia del gremio y velará por su implementación. 
“Lo importante es rediseñar las condiciones en las que se desenvuelve el sector para que, cuando el precio del petróleo se recupere, sea competitivo.

En este momento no lo es, ni siquiera en relación a nuestros vecinos. Por ello, necesitamos un viceministerio de hidrocarburos. Es algo que este gobierno debe dejar como legado para que la industria encuentre su nivel de representación política ante la próxima administración”, agrega.

El sector hidrocarburos es el principal financiador de los presupuestos de los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali, Huánuco y Cusco, a través del canon y regalías que genera. Según la SPH, ha aportado S/.70 mil millones al PBI entre el 2007 y el 2013.

Contenido sugerido

Contenido GEC