Agrotecnología. Para Young Kim, CEO de Digital Harvest y ex piloto en la Guerra del Golfo, el ‘data analytics’ revolucionará la agricultura. (Foto: Digital Harvest)
Agrotecnología. Para Young Kim, CEO de Digital Harvest y ex piloto en la Guerra del Golfo, el ‘data analytics’ revolucionará la agricultura. (Foto: Digital Harvest)
Manuela Zurita

El ingeniero físico nuclear Young Kim descubrió lo que era ‘’ el espacio sobrevolando la zona de batalla en la Guerra del Golfo en 1991. Las 200 horas de vuelo que sumó le permitieron darse una idea de lo que era conectar datos, cuenta en conversación con Día1.

“Fue la primera vez que experimenté las conexiones del espacio”, nos dice el estadounidense.

Aquella vez se trataba del trayecto de los aviones en combate y los blancos de fuego, precisa. Tuvieron que pasar 20 años para que la experiencia decantara y aterrizara en un proyecto personal de negocio, la compañía Digital Harvest, proveedora de servicios de ‘data analytics’ a líderes en EE.UU., como US Sugar Corporation (azúcar) y Lamb Weston (papa).

Apoyando su innovación no solo con drones, sino satélites y herramientas como dispositivos de monitoreo al suelo (de humedad, por ejemplo), la filosofía de Kim está revolucionando la actividad agrícola como se ha concebido hasta ahora, desde que sale hasta que se oculta el sol.

Contar con datos que muestren en gráficas cuándo la plantación alcanza la temperatura ideal para aplicar, podar o cosechar puede mostrarle a los ejecutivos que la mejor opción es hacerlo por la noche, advierte. Así lo están entendiendo en California (Estados Unidos), centro de producción agrícola global por excelencia, explica.

En ese sentido, apunta que su foco está en “resolver problemas de alta calidad económica”.

“Con ‘analytics’ podemos predecir la cosecha hasta seis meses antes, lo que da tiempo a los gerentes para tomar decisiones estratégicas”, dice, y agrega que su próxima valla es la automatización de procesos para paliar la escasa oferta de mano de obra.

En esa línea, se ha propuesto un ambicioso objetivo: en el 2021 prevé lanzar al mercado el primer robot para plantaciones gestionado mediante realidad virtual. Ya tiene un prototipo.

POTENCIAL EN EL PERÚ

Kim visitó el Perú a finales de junio pasado para dictar una conferencia sobre el futuro de la tecnología agrícola (organizada por la revista “Redagrícola” en Ica). Aprovechó la ocasión para conocer plantaciones de azúcar en la irrigación Chavimochic en La Libertad y quedó deslumbrado por la aptitud agrícola de la costa peruana.

“Una de las razones por las que estoy de acuerdo en regresar al Perú es porque es el primer país [que conozco] donde [los productores] tienen todos los ingredientes en un lugar”, señala, y cuenta que participará nuevamente en otra conferencia de la revista en Piura esta semana (del 2 al 3 de agosto).

Los ingredientes que el empresario valora son la tierra y agua de calidad, el clima (casi no llueve) y el –todavía– bajo costo de la mano de obra. “El enfoque digital puede hacerlos muy competitivos”, dice, y recuerda que, en materia de innovación, los precursores son los que obtienen los mejores retornos. ¿Veremos pronto drones vigilando los campos costeros? La propuesta es retadora, pero no imposible.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC