Base de clientes prepago de Bitel creció 113% en un año
Base de clientes prepago de Bitel creció 113% en un año
Carlos Hurtado de Mendoza

Una de las primeras tareas que realizó Tao Duc Thang al aterrizar en el Perú fue viajar a provincias. Esta, que puede ser una práctica enriquecedora para un turista o un empresario de cualquier rubro, fue fundamental para él –vital, diríase– para definir cómo crecerá Bitel en nuestro país durante los próximos años, bajo su liderazgo como gerente general de esta empresa de telecomunicaciones de origen vietnamita.

“He viajado mucho por el interior, visitando regiones como Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Ica y Ayacucho, entre otras zonas, y he visto que hay un gran número de peruanos que aún no tienen acceso al Internet ni a la telefonía móvil”, explica el ejecutivo a Día1, y da señas de cómo se expandirá su representada: cubriendo las necesidades de toda esta gente que aún no está conectada, ampliando, de este modo, el mercado peruano de telefonía móvil con nuevos usuarios.  


Tiene sentido crecer bajo esta fórmula para , añade Duc Thang. Su firma es hoy la cuarta operadora de telefonía móvil en nuestro mercado, con 1,7 millones de clientes hasta abril y el 4,7% de la torta según señala. “Desde nuestra posición, pensar en quitarle clientes a la competencia, a Movistar, Claro o Entel, con el tiempo y la presencia que tienen en el Perú, no es lo más indicado”, apunta, y precisa que el nuestro es el mercado más competitivo para su empresa en el mundo (opera en 10 países de tres continentes: Asia, África y Latinoamérica).


El objetivo de la firma es pasar de ese 4,7% de ‘market share’ de hoy al 10%, es decir, prácticamente duplicar su participación. No se han puesto una fecha definitiva para lograrlo –podría ser en uno o dos años– pero sí tienen claro que irán paso a paso. Y es que este, como ha dicho su gerente general, es un mercado difícil. 


Así, Bitel está dando pelea. El balance a la fecha no los satisface del todo: esperaban para hoy entre 2 millones y 2,5 millones de clientes, y tienen 1,7 millones. Sin embargo, no hay tiempo para lamentarse. En el negocio de las telecomunicaciones –como le dijo ya antes a Día1 el gerente general de Entel Chile, Antonio Büchi– “el que se duerme pierde su queso”.  Por ello, la expectativa de la vietnamita es culminar este año con 3 millones de usuarios, a punta de eficiencias.   

OPTIMIZAR LA INVERSIÓN

Como se sabe, la firma decidió, hace dos semanas, no participar en la licitación de la banda de 700 MHz que llevó adelante el Gobierno, concurso que finalmente ganaron, por bloques, sus competidores Movistar, Claro y Entel. ¿Por qué desistió de hacerse de este espectro, que es ideal para ofrecer tecnología 4G en la telefonía móvil? Duc Thang explica sus razones en la nota vinculada a este informe,  pero le adelantamos que evitar el gasto les ha permitido contar con US$200 millones  para que, entre este año e inicios del 2017, sumen 1.000 antenas nuevas y extiendan más su red de fibra óptica, que ya acumula 20 mil kilómetros en el país. 

Esta infraestructura se complementará con la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), gracias al convenio firmado entre Bitel y el concesionario de la dorsal, Azteca. La red deberá estar operativa este mes, con 13.500 kilómetros desplegados a nivel nacional.

AL GRANO

La  compañía de telecomunicaciones llegó a nuestro país en octubre del 2014. Hasta abril de este año sumaba 1,7 millones de usuarios de telefonía móvil. Es el cuarto operador local, detrás de Movistar, Claro y Entel.

Tao Duc Thang, gerente general de Bitel, explica en exclusiva  para Día1 por qué no participaron en la licitación de la banda de 700 MHz.

Bitel cumplió con todos los requisitos para participar en la licitación de la banda de 700 MHz, llevada adelante por el Estado hace dos semanas, pero al final desistió.

¿Qué los desanimó? ¿Era muy costosa la licitación?

No quisiera opinar sobre el costo de la licitación, pero sí te diré que cada ganador -Movistar, Claro y Entel– tendrá que duplicar lo que ha invertido en hacerse de un bloque de esa banda para poder utilizarla, es decir, cada uno tendrá que destinarle alrededor de US$600 millones en total. Para nosotros, eso no es eficiente.

Pero es una banda ideal para ofrecer 4G, ¿no se quedarán cortos sin ella?

No, en lo absoluto. Nosotros hemos entrado con servicio 3G y 4G, y tenemos soporte suficiente para 15 años con nuestras bandas de 900 MHz y 1900 MHz.

¿Qué le resultará más eficiente a Bitel?

Invertir US$200 millones en la expansión de nuestra propia infraestructura.

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