El acceso a Internet desde el móvil se ha elevado generando la necesidad de más espectro y antenas para soportar dicho tráfico. (Thinkstock)
El acceso a Internet desde el móvil se ha elevado generando la necesidad de más espectro y antenas para soportar dicho tráfico. (Thinkstock)

Los problemas de conectividad, interrupciones en la señal o lentitud de la misma se volvieron el principal dolor de cabeza de los usuarios de desde que arrancó el aislamiento social para contener al .

El mayor o menor malestar depende no tanto del tipo de plan contratado, sino del nivel de congestionamiento en horas punta. Eso sucede porque hay muchos más usuarios por zona de lo habitual y las redes de Internet móvil no estaban preparadas para eso.

Cuando los proveedores de contenido como Netflix o Facebook frenaron la transmisión de alta definición - HD - se mejoró un poco el congestionamiento de la red, pero seguía estando más lento de lo habitual y el malestar continuó.

MIRA: ¿Qué es el espectro y cómo se descongestiona el tráfico de Internet?

Los expertos coinciden en que para tener mejor velocidad de navegación móvil y soportar el alza de tráfico - entre 100% y 200% de mayor uso de algunos aplicativos - se requiere más y más antenas.

El espectro electromagnético que está en el aire es como el oro para los operadores móviles. Pertenece al Estado y lo entrega a los operadores en concesión por 20 años para que puedan circular de manera ordenada, son como carriles en una autopista. Mientras más grande es su porción de espectro, más usuarios pueden circular a una mejor velocidad.

A raíz de esta alza en tráfico para soportar el teletrabajo y la educación a distancia, en todo el mundo se han tomado diferentes medidas. Una de ellas ha sido la asignación temporal de espectro. En nuestro país se ha anunciado este mes que también se tendrá este “préstamo” sin costo ni canon por seis meses, prorrogable a seis meses más.

MIRA: Estas son las medidas del MTC para mejorar la conectividad durante la emergencia

NO SE PERMITE EL ALQUILER

Lo normal es que este espectro sea concursado por bandas para ser usado por 20 años. Gana quien ofrece un mejor monto. La figura de excepción de pedir permiso vía solicitud - sin pagar - fue suspendida el año pasado, creándose la figura de “alquiler”. Esto quiere decir que un operador, titular del espectro, le puede alquilar una porción del que no usa a otro operador.

En medio de la emergencia, se ha creado una nueva figura. Se podrá solicitar una porción de espectro a sola solicitud, sin costo ni concurso, de forma temporal para mejorar la conectividad. El MTC decidirá, según criterios técnicos, si en la zona solicitada hay saturación y le otorgará sin costo ese permiso.

Según Carlos Rodas Ramos, del Estudio Muñiz, es positivo y acertado haber creado esta figura respetando las recomendaciones de la CITEL, (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones).

El alto tráfico en celular durante la pandemia hace necesario que los operadores refuercen la infraestructura. (Getty)
El alto tráfico en celular durante la pandemia hace necesario que los operadores refuercen la infraestructura. (Getty)

Lo negativo, advierte Rodas, es que se ha prohibido el arriendo temporal entre operadores. No se podrá realizar un “préstamo” de espectro como ha sucedido en Estados Unidos. Un ejemplo es el caso de .

El espectro a solicitarse durante la pandemia solo se puede emplear en zonas en las que actualmente se presta servicios públicos, explica Rodas. Se ha descartado que se dé una asignación temporal en zonas en las que no se tenía cobertura, añaden Willy Pedreschi y Fabiana Vittoria, de Miranda & Amado.

Además, dado que existe un tope para la posesión de espectro por grupo económico, algunos operadores que ya llegaron a su máximo en las bandas bajas solo podrán pedir en bandas altas, precisan desde Miranda & Amado.

Habría sido más conveniente, añaden, que se especificara en la norma qué bandas específicas se podrá disponer, como se hizo en otros países.

En el 2019, se llevaron a cabo diversos procesos de reordenamiento (banda AWS-3 y la banda 2,3 -2,5 GHz) para una posterior licitación. “Se tendría un escenario más claro si el Decreto Legislativo especificara que el reparto temporal será o no en esas bandas disponibles al acabar la pandemia”, remarcan.

Olo es un proveedor del servicio de Internet móvil 4G  que pertenece desde el 2016 al grupo América Móvil, también propietario de Claro.
Olo es un proveedor del servicio de Internet móvil 4G que pertenece desde el 2016 al grupo América Móvil, también propietario de Claro.

EL CASO DE CLARO Y OLO

La figura de alquiler de espectro entre operadores ya es una realidad en nuestro mercado, pero antes de poseer una norma (D.S. N° 015-2019-MTC) no estuvo exenta de intensas discrepancias de índole legal.

Hubo algunos intentos que no lograron ser aprobados varios años atrás, como cuando intentó alquilar parte del espectro de Movistar. Pero el año pasado ya se concretaron algunos de este tipo de contratos entre operadores de un mismo grupo económico, como fue el caso de Claro y Olo, del grupo América Móvil.

Cuando América Móvil , pagó no solo por la marca de Internet móvil, también lo hizo por las 350 torres (antenas) y el espectro. Su intención era que Olo sea absorbida por Claro y así mejorar el servicio brindado a los clientes.

Sin embargo, en el 2018 el MTC emitió una resolución en la que se denegaba la solicitud de transferencia de espectro radioeléctrico de Olo a . La medida fue tomada porque el espectro de Olo estaba en una banda que iba a entrar en reordenamiento (2,5 GHz), el cual recién se culminó el 2019.

MIRA: Deniegan a Claro la transferencia de concesión de Olo

Ese mismo año, luego del dictamen, se hizo una supervisión y se encontró que se estaba usando la infraestructura de Olo con el espectro de Claro, y aunque los funcionarios de Olo lo negaron, se recomendó evaluar una sanción. MTC informó en su momento que se .

La sanción del MTC por esta falta considerada muy grave, hasta la actualidad, no se concretó. Desde el MTC señalan que cuando se evaluó sancionar hubo una disposición que le daba seis meses de plazo a Olo y Claro para adecuar sus contratos comerciales para compartir infraestructura. En mayo del 2019 se concretó la norma de arrendamiento y ambas marcas celebraron el respectivo contrato de alquiler de espectro.

Fuentes de Claro señalan que “no hubo sanción alguna por parte del MTC para Claro. Lo que hubo fue una mala interpretación. Se estuvo haciendo uso de una figura totalmente válida y práctica usual en el mundo de las telecomunicaciones, tanto así que, algunos años antes, Entel y Americatel, empresas de un mismo grupo económico, habían celebrado acuerdos similares. El MTC finalmente aprobó un régimen de arrendamiento de frecuencias que es el que existe actualmente”.

Sin embargo, Osiptel sí emitió una sanción muy grave para dichos operadores. El regulador aclara que ellos no pueden castigar la falta detectada por MTC entre Olo y Claro, porque esa es competencia del MTC. Lo que ellos sancionan es la competencia desleal.

¿Pueden sancionar Osiptel y el MTC a un operador por mal uso de espectro? ¿Basta con solo una sanción? No. “Son, en efecto, caminos separados en tanto que el MTC y Osiptel pueden tener acciones complementarias”, añade Erick Iriarte, de Iriarte&Asociados.

Claro y Movistar, en guerra por atraer clientes, regalan internet 4G
Claro y Movistar, en guerra por atraer clientes, regalan internet 4G

Según informa el regulador, Movistar presentó una denuncia contra Claro por competencia desleal. Se estableció que al incumplir su contrato y usar indebidamente el espectro, la mexicana estaba de forma ilegal concentrando demasiado espectro, lo que le permitía tener mejor calidad en el servicio a menores costos.

Osiptel declaró que se cometieron dos faltas muy graves a inicios de año e impuso 1400 UIT de multa (S/.6,02 millones ). Claro ha apelado a la segunda instancia administrativa, esto es, el Tribunal de Solución de Controversias del OSIPTEL, quien deberá resolver el tema.

Más allá de la controversia legal y el veredicto sobre competencia desleal, el caso de Olo y Claro evidencia que contar con mayor espectro gracias a alianzas entre empresas (léase “alquiler de espectro”), permite optimizar el servicio y dar una mejor calidad en la conectividad móvil a los clientes.

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¿Qué es el COVID-19?

El es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

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