Las presentaciones de Martín Vizcarra elevaron la audiencia de TV del mediodía a niveles totalmente inusuales, informa Kantar.  (TV Perú)
Las presentaciones de Martín Vizcarra elevaron la audiencia de TV del mediodía a niveles totalmente inusuales, informa Kantar. (TV Perú)

La tendencia que se apreció en las primeras dos semanas de confinamiento se consolidó en el primer mes de cuarentena por : los peruanos estamos viendo casi el doble de y nos hemos convertido en los televidentes líderes de la región.

Según las métricas de Kantar IBOPE Media, en toda América Latina se ha visto un alza en el consumo de TV, pero el promedio es 25%. En el Perú, sin embargo, estamos en un alza del 42% y pasamos de consumir tres horas y media a seis horas y media.

Los países que están más cerca de la cifra peruana son Colombia y Guatemala, que tienen ahora un alza del 35% y 34%, respectivamente. El alza en todos los casos se da tanto en cantidad de televidentes como en el tiempo dedicado a ver .

En el Perú la audiencia ha llegado en este primer mes de cuarentena por el al récord de casi 3,5 millones de espectadores, lo que ha significado un incremento del 42% respecto al visionado de una semana regular (antes de la cuarentena).

Además, el aumento se ha dado tanto en la televisión de señal abierta como en la pagada, incrementando el número de televidentes en 44% y 29%, respectivamente.

Según Kantar IBOPE Media, este comportamiento se explica no solo porque la gente está más tiempo en casa, sino los peruanos ven en la TV una fuente de información confiable para mantenerse al día de los acontecimientos relacionados al COVID-19.

Nuestros estudios demuestran que en la medida en que proliferan las noticias falsas, la confianza en los medios tradicionales se ha incrementado en un 80% y es casi en esta misma proporción en la que ha disminuido la fiabilidad en las cadenas de mensajería, las redes sociales y otros canales digitales”, aseguran.

Los programas periodísticos han elevado su audiencia en un 100%, exponen, y solo son superados por los programas cómicos (163%). Las novelas y películas, en cambio, solo se han elevado en 57% y 56%, respectivamente. Los talk show apenas ganaron un 14%.

El horario del mediodía se ha visto positivamente beneficiado porque los mensajes del presidente Martín Vizcarra sobre las acciones de mitigación del COVID-19 son a esa hora. “Los ratings del bloque horario del mediodía alcancen resultados nunca vistos en esta franja, con un incremento en el número de espectadores de hasta el 70%", precisan.

Todos los grupos de espectadores han elevado su consumo de TV, incluidos los jóvenes de 18 a 25 años, que aun siendo usuarios más habituales del smartphone (79%) y las laptops (37%) elevaron su dedicación a la TV en un 33%.

En cuanto a sexos, los hombres llevan la delantera en tiempo frente a la TV 53% de alza frente al 35% de las mujeres, que dedican su tiempo a otras actividades.

En relación a los niveles socio-económico, el alza se ha dado más pronunciada en los segmentos D y E con un 51%. En el nivel A/B el incremento es de 39%.

Los noticieros, películas y novelas se han convertido en el pan de cada día de los peruanos, incluidos los segmentos más jóvenes.
Los noticieros, películas y novelas se han convertido en el pan de cada día de los peruanos, incluidos los segmentos más jóvenes.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Video recomendado

Coronavirus en Perú: We The Lion presenta “Un Solo Espíritu”

Te puede interesar