Piura: convocan a charla vecinal sobre ampliación de aeropuerto
Piura: convocan a charla vecinal sobre ampliación de aeropuerto

Aeropuertos del Perú  (AdP) es el concesionario que opera y mantiene 12 regionales. Como es una asociación público privada cofinanciada, toda inversión debe pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). 

Repasemos, por ejemplo, el  proceso  para instalar aire acondicionado en la sala de check-in del aeropuerto de Piura. Todo comienza en marzo del 2012. Aeropuertos del Perú escribe al (MTC) informando el malestar de los pasajeros por la falta de aire acondicionado  y pidiendo hacer la inversión.   

En abril y noviembre se insiste en solicitar autorización al MTC para la inversión.  El MTC contesta en febrero del 2013 pidiendo información del proyecto para  decidir qué mecanismo usar. En enero del 2014, después de varias reuniones, el MTC califica al requerimiento como Proyecto de Inversión Pública (PIP) menor y pide formular un perfil simplificado. Se hacen términos de referencia, un concurso para seleccionar al especialista y se elabora el perfil que es enviado al MTC en agosto del 2014. En octubre el MTC remite sus observaciones que son levantadas en noviembre.  

En diciembre, AdP pregunta si las observaciones se dan por levantadas. Ese mismo mes, el MTC responde que faltan aspectos ambientales como si fuera un perfil normal y no uno simplificado. El 9 de marzo del 2015 el MTC da la viabilidad al proyecto y asigna un código SNIP. Ese mes se remite el estudio definitivo a Ositrán. Esta entidad hace observaciones. Se responden en mayo. Ositrán envía más observaciones en junio. Se levantan.  Ositrán aprueba en agosto.  

AdP pregunta en setiembre al MTC cómo se va a pagar esta nueva inversión. El MTC responde en octubre. Ya se puede seleccionar al proveedor. En febrero se iniciaron obras  que concluyen en mayo 2016.  Una inversión de S/1,2 millones (sin contar el costo de los trámites). Más de cuatro años para instalar un aire acondicionado.    

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