Módulos Temas Día

Más en Día 1

Tráfico vehicular: Gobierno ahorraría US$500 mlls. si mejora el caos

No obstante, no hay estrategias concretas o que puedan complementarse con la gestión actual, indican expertos

Lima sin rumbo a tres años del bicentenario

La congestión vehicular es uno de los principales problemas en la ciudad.  (Víctor Gonzales / Archivo)

El Comercio

Son aproximadamente 7.000 vehículos los que transitan diariamente por la Carretera Central del Perú, una cifra que supera ampliamente la máxima capacidad pensada para la ruta, 4.000, según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El panorama a futuro, sin embargo, se torna más grave cuando se analizan los estimados futuros: al 2035, la carretera soportará el peso de 14.500 vehículos diarios, es decir, exigirá su capacidad al 362%.

Compitiendo permanentemente por el primer puesto en las encuestas que buscan identificar los mayores problemas a nivel nacional (la crisis de inseguridad ciudadana normalmente las lideraba), el caos vehicular se ha convertido en uno de los principales reclamos de la ciudadanía hacia las autoridades.

Por ejemplo, según el último estudio del observatorio Lima Cómo Vamos, el 51,3% de limeños considera al transporte público como el segundo problema más importante que afecta la calidad de vida, solo superado por la delincuencia (75,4%).

En esa línea, según un estudio de la Cámara de Comercio de Lima, la Fundación Transitemos reveló que actualmente Lima tiene 80 años de retraso en transporte público y que para revertir eso se necesita un plan estratégico y como mínimo 20 años para resolverlo.

Los problemas ocasionados por este retraso van desde la generación de alto estrés y daños medioambientales hasta pérdidas millonarias por el factor horas-hombre. El 70% de la contaminación del aire en Lima, por ejemplo, es generada por el parque automotor y la calidad de los combustibles, según un estudio del Instituto de Aire Limpio del Banco Mundial.

COSTO AMBIENTAL

En este contexto, el MTC y el Ministerio del Ambiente, en línea con la estrategia de lucha de cambio climático, han anunciado un plan que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según las entidades, aproximadamente US$500 millones podrá ahorrar el Perú hacia el año 2030, evitando la emisión de 8,6 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono que genera la contaminación vehicular, gracias a la implementación de la “Capacitación en conducción eficiente para conductores profesionales”.

La iniciativa, sin embargo, no sería una solución al problema en caso no sea complementada con acciones que ataquen la falta de infraestructura vial y la saturación vehicular que enfrenta hoy el país, señala Flavio Ausejo, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

“La capacitación brinda contenido conceptual, procedimental y actitudinal, pero no es la solución”, afirma.

Para Ausejo es importante avanzar en la creación de la Autoridad Única para Transporte Urbano, en las obras viales como las líneas de trenes y, también, pensar en alternativas, como teleféricos o la ampliación de buses con carriles propios.

De no complementar la capacitación de conductores con medidas que ataquen de manera más directa el problema (por ejemplo, desde la parte de infraestructura), lo más importante de la iniciativa se quedará en la intención.

RECONOCIMIENTO A LA SOSTENIBILIDAD

Para inspirar a la sociedad, la ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio lanzaron la iniciativa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS).

Esta iniciativa incluye un reconocimiento a los esfuerzos de empresas de todo tamaño y ONG que contribuyan al cumplimento de la agenda y la creación de plataformas digitales con información de esta agenda. El premio será entregado en setiembre de este año.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada