Cinthya Añaños
Cinthya Añaños
Claudia Inga Martínez

Han pasado 30 años desde que, en Ayacucho, los esposos Alcázar fundaron sorteando las dificultades en los convulsionados años del terrorismo.

Desde entonces, y siempre con una estrategia de precios bajos, la compañía no ha dejado de crecer. Hoy, Cintya, Katerina, Hans y Arturo, los hijos, son los llamados a consolidar y potenciar a ISM a escala global.

Cintya Añaños, gerenta general para Perú y Chile, cuenta a Día1 su estrategia para lograrlo, así como sus cartas para seguir creciendo en el Perú, pese a la subida del Impuesto Selectivo al Consumo () y el retroceso del consumo.Este 2018, la compañía ha cumplido 30 años.

¿Cómo llega la empresa a esta tercera década y cuáles son los nuevos retos que se ha trazado hacia adelante?

En estos 30 años, la compañía que fundaron mis padres ha madurado como organización y nuestros logros demuestran que vamos por el buen camino. La compañía creció muchísimo con ellos, y ahora nosotros -los hijos- estamos trabajando para potenciarla aun más. Hace varios años crecemos a doble dígito, y ya somos una compañía que ha logrado expandirse a diferentes mercados del mundo. Recientemente, hemos ingresado a Haití, Estados Unidos y el Caribe. Además, en el Perú estamos enfocados en expandir nuestro portafolio de bebidas saludables y les estamos dando fuerza a las versiones cero azúcar (KR zero y Oro zero).

¿Es posible mantener ese ritmo de crecimiento pese a la contracción del consumo y el reciente aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)?
Hemos hecho un reajuste ante la coyuntura que tenemos al frente. Ahora proyectamos un crecimiento del 5% para este año. Estamos trabajando estrategias muy específicas para lograrlo: viendo eficiencias, reduciendo costos, ajustando líneas. En nuestra planta de Huaura tenemos una nueva línea de producción, en la que invertimos US$5 millones, que nos permite seguir innovando, creando eficiencias y economías de escala.

Parte de la estrategia de ISM ha sido que sus productos tengan precios bajos. ¿Es posible mantenerlos, luego de este ajuste tributario?
Es complicado, el incremento ha sido importante y ha generado un impacto, dado que el anuncio se dio de un día para otro. Afortunadamente, nosotros ya estuvimos trabajando en reducir el azúcar de nuestras bebidas desde hace un tiempo.

¿Tuvieron que trasladar un porcentaje al consumidor?
Así es. Pese a que estamos haciendo los esfuerzos, tuvimos que incrementar alrededor del 10% los precios en nuestras categorías. Algunas más, otras menos. Estamos haciendo lo posible para que el impacto sea lo menos posible para el consumidor y para nuestros socios, los bodegueros.

¿Cuál será la estrategia para que no impacte en su modelo de negocio?
Se está tratando de asumir el mayor costo posible para que el consumidor no lo sienta en el bolsillo. Nuestra fortaleza es que apostamos mucho por el volumen, y por eso podemos seguir creciendo. Estamos trabajando en eficiencias, nuevas maquinarias y en reforzar nuestras habilidades principales. Además, tenemos un área de investigación y desarrollo para seguir lanzando innovaciones. Como empresa, siempre hemos tenido el objetivo de brindar productos con una estrategia de precios accesibles.

¿Se ha tenido que potenciar esa área de investigación y desarrollo últimamente?
Todos los años la potenciamos, porque a partir de ella surgen las fórmulas, los sabores, los nuevos productos que lanzaremos en cada uno de los países donde nos encontramos. Todos los años tenemos proyectos hasta para los próximos dos años.

¿Cuánto invierte ISM en esta área de investigación?
Puede llegar a ser el 1% de nuestras ventas anuales. Más que un gasto, para nosotros es una inversión.

¿Cómo ha reaccionado el consumidor al incremento de precios?
El consumidor ya lo está sintiendo, al igual que nuestros socios bodegueros, y su reacción se verá de manera más clara en los siguientes meses. Lo cierto es que ya se sentía también una contracción en bebidas desde el verano.

¿Cuál sería entonces la proyección para la categoría al cierre del año?
Creemos que se va a mantener igual o irá decreciendo. En aguas, por ejemplo, ya está decreciendo en 8%. Un reto para todas las empresas y para nosotros. Por nuestro lado, estamos apostando a expandirnos y desarrollar más productos. Nosotros vamos a seguir compitiendo. Es un escenario difícil, pero hemos tenido escenarios mucho más complicados y, como nos caracteriza, vamos a salir adelante. Estamos preparados.

A finales del año pasado adquirieron la marca Kero, ¿Qué novedades alistan?
El año pasado compramos la marca y, desde este año, ya la comercializamos con nuevo empaque (como parte de ISM) y se ha centralizado su producción en nuestra planta. Con esta compra, completamos tres marcas de jugos: Fruvi, Kris y ahora Kero, la cual nos permite competir de una manera diferente en el mercado, con puntos de venta específicos.

También les permite reforzar su portafolio de bebidas funcionales.
Sí, ahora estamos lanzando smoothies con cereales nutritivos, camu camu con stevia, innovando con más fórmulas de bebidas saludables.

A nivel de portafolio, ¿veremos novedades durante este 2018?
Sí, tenemos varios retos para este 2018. No puedo adelantar mucho aún, pero sí puedo comentar que en los próximos dos meses entraremos a una nueva categoría para ISM.

¿Abrirán una nueva categoría en el país?
No exactamente. Se trata de una categoría que ahora es pequeña, pero que con nuestro despliegue de innovación y estrategia vamos a ayudar a que se masifique.

¿Cuánto invertirán en este plan de lanzamientos?
Estamos reevaluando la inversión en lanzamientos en función del impacto por el incremento del ISC. De acuerdo al escenario, vamos a ver qué hacer o qué restringir.

Hace un par de meses ingresaron a Lima con sus marcas propias. ¿Qué participación del mercado apuntan a captar?
Sí, hemos ingresado con nuestras siete marcas propias. Kero ya estaba en Lima. A nivel de participación, proyectamos que será 9% como portafolio.

¿Cómo ha sido el ingreso al retador mercado de Estados Unidos?
Somos una familia de retos, siempre lo hemos sido. Antes entramos también a otros mercados competitivos como Brasil y Chile. En Estados Unidos [hacia donde llegan desde su planta de República Dominicana], hemos ingresado primero a Nueva York, en el canal moderno, y apuntamos a seguir expandiendo nuestra presencia.

¿Cómo marchan los mercados de República Dominicana, Brasil y Chile?
Hemos renovado nuestro packaging en estos mercados por nuestros 30 años y siempre estamos desarrollando nuevos sabores y fórmulas para nuestros productos, en cada uno de estos mercados. Los consumidores de cada país tienen paladares muy diferentes y nosotros nos adaptamos a ellos con frutas regionales, por ejemplo. En Chile, estamos principalmente en el norte, donde tenemos el 30% del mercado, en República Dominicana somos los líderes con el 40% y en Brasil, donde operamos en Salvador de Bahía, el 10%.

¿El crecimiento que ha tenido la empresa los ha obligado a crear nuevas áreas?
Sí, no dejamos de crecer e incorporar nuevas áreas para trabajar nuestra expansión. Ahora tenemos un área que está enfocada en nuestra responsabilidad como empresa con el medio ambiente, lo que nos permitirá crecer de manera sostenible.

¿Cómo lograrán esa sostenibilidad en su crecimiento?
Con el cuidado del medio ambiente. No solo queremos dejar huella con nuestros productos, buscamos trascender en el tiempo con el cuidado de los recursos a través de iniciativas a largo plazo. Por eso, una de nuestras grandes novedades, que será un lanzamiento para el próximo año, estará relacionado con la reducción de gramaje de nuestros envases. El proceso ya lo estamos realizando, pero tendrá su mayor novedad en unos meses.

MÁS DATOS

  1. El 2017, ISM facturó US$300 millones a nivel global. Este año apunta a alcanzar una producción de 800 millones de litros.
  2. Dentro de su portafolio, tiene marcas como Drink T (té), 360 (energizante), Fruvi (frugos), Generade (rehidratante), Sline (agua saborizada), Kris (jugo) y Kero (néctar). 

Contenido sugerido

Contenido GEC