La nueva feria Alta Gama Summerfest –que se realizará el 31 de enero y 1 de febrero en el Boulevard de Asia– es una muestra de la confianza en la categoría.
La nueva feria Alta Gama Summerfest –que se realizará el 31 de enero y 1 de febrero en el Boulevard de Asia– es una muestra de la confianza en la categoría.
Leslie Salas Oblitas

El consumo de bebidas espirituosas en el segundo semestre del 2019 se estancó, pero el panorama para este año sería distinto, ya que todo indica que se incrementará, asegura Antonio Castro, organizador de la feria Alta Gama Summerfest.

“Si bien la política sigue interfiriendo, sus nubes ya no son tan negras como las del año pasado. La licorería Almendariz, por ejemplo, proyecta recuperar las cifras de crecimiento del primer semestre del 2019, es decir, crecer entre un 5% y 10%, con énfasis en el sector ‘premium’”, afirma.

Comenta que la nueva feria Alta Gama Summerfest –que se realizará el 31 de enero y 1 de febrero en el Boulevard de Asia– es una muestra de la confianza en la categoría.

NUEVAS MARCAS

El mundo de los espirituosos se está moviendo gracias al ingreso de nuevas etiquetas, sobre todo en las categorías más altas, precisa Castro. “Solo en el terreno del gin, hasta hace pocos años, en el Perú había cuatro marcas; en EL 2019, cerramos en 50, y proyectamos que para el 2020, entrarán unas 20 más”, estima.

En el Alta Gama Summerfest (que nace como una combinación de las ediciones dedicadas al vino, Winefest, como a los licores y destilados, Liquorfest) se lanzarán nuevas etiquetas de gin y algunos saborizados. “Las empresas de ron están trayendo al mercado sus líneas ultrapremium. Mientras que, en el caso del whisky, se apunta a elevar las ocasiones de consumo. Antes uno pensaba en whisky y lo imaginaba con hielo y, quizás, agua. Hoy, se está apostando por una coctelería con whisky”, dice.

Castro destaca que También se están potenciando los emprendimientos peruanos, con el reforzamiento y posicionamiento de gines y vodkas top hechos en nuestro país y, además, la aparición de destilados de agave, con el que se hace el tequila, la recuperación de la caña de azúcar como base para destilados de lujo, whiskies con maíces peruanos, etcétera. “Esta tendencia de emprendimientos de bebidas espirituosas ‘premium’ made in Peru está siendo muy observada en la región”, asevera

TENDENCIAS DE CONSUMO

Además del gin, el especialista comenta que las tendencias de consumo para este año apuntan a una mayor demanda de los aperitivos, de los vermú y, en el verano, están ingresando muy fuertes los ‘spritz’, bebidas que llevan un licor y burbujas. Esto también favorece a los vinos blancos, rosados y espumosos.

“El consumidor busca cada vez más productos frescos y versátiles, con mucha fruta y sabor, sin tantas complicaciones”, asegura.

SUMMERFEST

En el Summerfest, afirma, se expondrá unas cata selecta de vinos, espumantes y champagnes, combinados con barras de coctelería premium y mesas de degustación de whiskies, rones, vodkas, gines y piscos de alta gama.

“También podrán encontrar los mejores precios gracias a la tienda Almendariz que estará presente durante los dos días de feria, y los clientes de Scotiabank podrán acceder hasta de un 30% adicional de descuento. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en tiendas Almendariz”, anuncia.