Venta de vehículos: Hyundai derrotó a Toyota en octubre
Venta de vehículos: Hyundai derrotó a Toyota en octubre
Leslie Salas Oblitas

Periodista

lsalas@comercio.com.pe

¿Milagro de octubre? Por primera vez en su historia, la surcoreana logró arrebatarle en el mes morado el reinado a en la venta de livianos (sedán, SUV, hatchback, entre otros), según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en base a vehículos inmatriculados, es decir, inscritos en Sunarp.


“Este es un resultado histórico y responde al comportamiento activo en lanzamientos y al desarrollo de nuestra red de concesionarios en provincias”, asegura Claudio Ortiz, gerente de negocios de la marca en el país.

Detalla que solo en el décimo  mes, la participación de Hyundai fue de 17,9% con 2.310 vehículos inmatriculados; mientras que Toyota tuvo 17,2 % (2.214 vehículos) y  Kía ocupó el tercer lugar con 13,3% (1.714 unidades inmatriculadas).

No obstante, en el acumulado del año (enero-octubre) la japonesa Toyota lidera con 22.813 vehículos y Hyundai le sigue con 19.906 unidades. Pero la brecha entre ambos fabricantes se viene acortando. 

Así, mientras Toyota y Kía cayeron en los primeros 10 meses 11,1% y 4,2%, respectivamente, Hyundai creció 0,2%. Esto deja entrever, señala Ortiz, que le estaría quitando mercado a sus dos principales competidores, considerando que el sector cayó 4% hasta octubre.

“Nuestro objetivo es ser los primeros del mercado en las categorías que participamos y eso será consecuencia de nuestro trabajo”, afirma.

La expectativa de Hyundai al cierre de año es llegar a las 24.500 unidades inmatriculadas, 10% más de lo alcanzado en el 2015 (22.304 unidades). En tanto, el mercado se mantendría igual que el año pasado, asegura.

Novedades
En abril del 2017, la marca (representada por Gildemeister) lanzará tres nuevos modelos la renovada hatchback Hyundai i30 y dos sedanes, entre ellos, la nueva Azera (auto de lujo), este se venderá en más de US$35.000 y proyecta colocar 40 autos al año. “Hyundai quiere cubrir todos los segmentos del mercado”, señala Claudio Ortiz. 

La marca posee 28 puntos de venta en el país y espera tener el próximo año cuatro más (dos en provincias como Puerto Maldonado y dos en Lima: San Juan de Lurigancho y el Rímac).