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FPF sobre Liga 1: “Queremos duplicar el valor del torneo en cinco años”

La Liga 1, ahora comandada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ha crecido entre 30% y 50% en auspicios hasta el momento. Aseguran que la revalorización de la liga será paulatina

Víctor Villavicencio, que tiene ocho años en la FPF, asume el reto de potenciar la liga peruana desde este 2019. (Foto: Juan Ponce/El Comercio)

Víctor Villavicencio, que tiene ocho años en la FPF, asume el reto de potenciar la liga peruana desde este 2019. (Foto: Juan Ponce/El Comercio)

El viernes pasado se estrenó la Liga 1, el máximo torneo de fútbol profesional en el Perú, ahora a cargo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Víctor Villavicencio es el capitán del equipo que se encargará de revalorizar un torneo que ha sufrido algunos goles en contra. En exclusiva para este suplemento, el ejecutivo detalla los objetivos que persigue la renovada liga local.

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¿Cómo viene trabajando la FPF en el lanzamiento de la Liga1?
La FPF recibe de la FIFA el encargo de potenciar y profesionalizar el fútbol local, así como incrementar su valor comercial como producto fútbol peruano. Para ello, creamos una comisión organizadora, la gerencia general, una jefatura de infraestructura, un área de gerencia comercial y márketing y un área de asesoría a clubes en estos aspectos, todas dedicadas al torneo local; estos grupos de trabajo ya están en marcha. Apuntamos a que la Liga1 sea atractiva para los aficionados y los socios estratégicos.

Anunciaron a Movistar (con los derechos del nombre del torneo) y a Pepsico (Gatorade y San Carlos) como auspiciador. ¿Vendrán más marcas para la Liga1?
Estamos en conversaciones con una línea aérea y hay otras negociaciones que todavía no se han cerrado. Como liga, tenemos el foco principal de conseguir proveedores o patrocinios de productos o servicios necesarios para que la liga funcione. Y, en este caso, podemos ayudar a que los clubes a los que les cuesta conseguir auspicios puedan obtenerlos a través de negociaciones colectivas con el respaldo del área comercial de la Liga1.

¿Qué pasa con los clubes que ya tenían contrato con otra marca de rehidratantes?
Los clubes -de la Liga1- que ya tenían acuerdos con otra marca de la misma categoría no entraron en el acuerdo, pero sí los otros 10 clubes, los que recibirán los productos durante el torneo. En el mundo ideal, todos participarían y se lograría un acuerdo mucho más importante con la marca, pero sabemos que eso no se va a lograr en el primer año.

Con el respaldo de la FPF, ¿se ha dado una revalorización del torneo?
Tenemos un equipo profesional detrás, pero la revalorización se va a ir dando conforme se consigan los objetivos. Por ejemplo, con Movistar, se dio un ajuste frente al año anterior y vamos a obtener ingresos adicionales conforme se logren los resultados. No es fácil revalorizar algo cuando aún no se ha empezado, hay que demostrar en la cancha.

¿En cuánto se han incrementado los patrocinios , hasta ahora?
Se puede decir que los patrocinios han tenido un incremento de entre un 30% o 50%, ya que hay algunos que no existían y otros que han puesto más dinero que antes. Nosotros siendo conservadores queremos duplicar el valor del torneo profesional en cinco años.

¿Cuál es el objetivo con ello?
Atraer mayores auspicios que redunden en el crecimiento de los clubes y que estos gasten cada vez menos para participar en la liga.

¿Cuánto puede costarle a un club?
Es variable. Hay clubes que invierten en arbitraje, comisarios de seguridad y otros gastos. En el Perú hoy tenemos un problema, la gente cree que el fútbol peruano son los tres clubes grandes y eso genera que el fútbol como negocio no crezca. Es más, el presupuesto de un club grande en el Perú es 10 veces más que el de un club que acaba de subir y con esa brecha es difícil tener un producto competitivo.

Con los auspicios logrados, ¿a cuánto se reduce el gasto de los clubes?
No tengo la cifra cerrada. Lo que puedo decir es que la FPF ha distribuido 4500 balones para la Liga1 y la Liga2, un gasto que deja de ser de los clubes. Antes, desembolsaban alrededor de S/800 por partido solo en balones (10 por partido). En el caso de las bebidas (aguas y rehidratantes), también deja de ser un gasto para ellos.

¿Evalúan negociar los derechos de televisión en bloque, como en otras ligas?
Aún no, pero es algo que, en algún momento, se llevará a la mesa y se verá si es conveniente, siempre con el objetivo de seguir potenciando la Liga. Ahora en el Perú, el club que más recibe por derechos televisivos es de 5 veces más que el más pequeño. En Chile, donde estos derechos se negocian en bloque, estos derechos son 4 veces más grandes que acá.

¿Cuánto crece el valor del torneo peruano?
Hasta el año pasado crecía 3%, nosotros tenemos el objetivo de crecer 15% anual para lograr duplicar el valor del torneo. Con los acuerdos del ‘naming right’, pelotas y bebidas, ya superamos ese 3%.

Uno de los temas por resolver es la caída de la taquilla. ¿Cómo revertirlo?
Estamos trabajando diferentes aspectos para que los hinchas vuelvan al estadio, cuidar la seguridad, brindar un espectáculo, generar hinchada, que los clubes entiendan que es la industria del entretenimiento. Nuestro objetivo es que este año la asistencia a los estadios crezca entre 7% y 10% e incluso superar esa cifra con el apoyo de los clubes.

Otro tema pendiente está en menores. ¿Qué planes existen para retomar la formación y venta de jugadores?
Ese tema lo estamos viendo desde licencias, con el obligatoriedad de que todos los clubes (de Liga1 y Liga2) deben tener divisiones menores y la bolsa de minutos en el torneo profesional. Además, estamos educando a los clubes para que cuenten con un plantel de una edad más baja a fin de tener más posibilidades de venta e incentivamos el torneo de reserva, donde invertimos el 45% de lo que cuesta la Liga1. En otros países no se tiene que presionar para ello, porque se entiende que el principal patrimonio del club son los chicos.

¿Ya se han dado los primeros resultados?
Sí, te doy un caso. A mitad de año, Marco López pasó de la reserva al primer equipo de Sporting Cristal y luego fue vendido al San Luis Earthquakes (MLS). El valor de esa transferencia equivale al presupuesto anual de un equipo chico en el Perú.

Ahora que el torneo está en la cancha de la FPF, ¿qué acciones toman ante falta de pagos y dobles contratos?
Tenemos profesionales del área de pases y transferencias, y de la comisión de licencias en las mesas de trabajo con la Agremiación de futbolistas, Sunafil y el Ministerio de Trabajo. Como primer paso, hemos vuelto a solicitar un modelo de contrato suscrito por los clubes, la Safap y la FPF que se usaba hace unos años. Y, a fin de prevenir, estamos asesorando a los futbolistas. En cuanto a los clubes morosos, hay comisiones disciplinarias autónomas que determinarán las sanciones dentro del reglamento FIFA.

Cuando se empezó a hablar de la nueva liga, se comentó la posibilidad de desarrollar infraestructura a través de Obras por Impuestos (OXI).
Lo hemos evaluado pero lo tenemos que revisar y debatir.

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