
El 2025 genera expectativa para Xiaomi. El Perú será por primera vez sede de un lanzamiento regional con la Serie Redmi Note 14, que refuerza la estrategia de la marca en la gama media y fortalece sus canales de venta. Tianshi Lv, gerente general de la compañía en Perú, nos cuenta la ruta para fortalecer su posición de líder en ‘smartphones’ y de crecimiento en sus otras categorías.
MIRA: ¿'Boom’ de inversiones hoteleras?: estas son las nuevas marcas de hoteles que llegarán al país y los proyectos en marcha
—¿Cuál es el balance del 2024 para Xiaomi y cómo están arrancando este año?
El 2024 podemos resumirlo como un éxito, en ‘smartphones’ somos líderes del mercado en Perú, lanzamos por primera vez nuestra plataforma ‘mi.com’, nuestra e-commerce, y hemos seguido creciendo, siendo uno de los líderes en la región. Este año será positivo. Estamos proyectando crecer 10% en ‘smartphones’, impulsado por nuestra Serie Redmi Note, que estimamos crecerá 15% este año. Es más, este 30 de enero será importante porque se hará el lanzamiento regional de la Serie Redmi Note 14 en el Perú, por primera vez.
—Hoy en día, ¿el Perú es el mercado que más crece en Latinoamérica?
En general, Xiaomi está creciendo mucho en Latinoamérica, Perú es uno de los mercados donde crecemos más.

—¿Cuál es el peso que tiene la operación peruana en la región?
Perú es uno de los mercados más importantes de la región, de manera conjunta con México, Colombia y Chile.
—¿Qué factores van a permitir que crezcan 10% en ‘smartphones’?
Estamos trayendo innovación tecnológica con todos nuestros productos para que los consumidores experimenten lo mejor a un buen precio. Con la nueva Serie Redmi Note 14 estamos trayendo productos con una experiencia premium a la gama media. También tenemos nuestra estrategia de canales, el 2024 lanzamos’ mi.com’ y este año el ‘Mi Store App’.
—¿Los productos de la Serie Redmi Note son los que apalancan el crecimiento en ‘smartphones’?
Definitivamente, y con este lanzamiento vamos a continuar siendo líderes en la gama media, lo cual es bastante importante. Sobre todo, traer la experiencia premium a la gama media para que los consumidores puedan experimentarla, y también atender a la generación Z, que busca siempre lo último en tecnología. Este año Xiaomi incluye mucho la Inteligencia Artificial (IA) y es líder incorporándola a sus ‘smartphones’. La Serie Redmi Note 14 tiene una tecnología bastante avanzada que antes solo tenían dispositivos premium, es la primera vez que la tendrán.
“Este año apuntamos a crecer 10% en la categoría de ‘smartphones’”.
—¿Cómo ha evolucionado el consumidor de Xiaomi en estos años? ¿Qué busca en la categoría?
Los consumidores peruanos, incluyendo también a la generación Z, siempre demandan más y la última tecnología, siempre están buscando actualizarse.
¿Qué oportunidades ve Xiaomi en el Puerto de Chancay este año?
Estamos abiertos a ver diferentes oportunidades hacia el futuro.
—¿Habría oportunidades para mejorar costos o volúmenes?
Siempre estamos buscando formas para beneficiar a nuestros consumidores, así que eso es lo que estamos viendo.
“Estamos abiertos a ver diferentes oportunidades [con el Puerto de Chancay] hacia el futuro”.
—¿Cómo observa la competencia en ‘smartphones’?, ¿aumentó?
Vemos un movimiento bastante positivo, si bien en el año hay diferentes marcas en el mercado que llegan al Perú (no solo de ‘smartphones’) , es muy saludable que exista.
—¿Cuál es proyección de su ‘market share’ a finales del 2025?
Xiaomi va a continuar consolidándose como líder en el mercado. Según Canalys, hasta el tercer trimestre del 2024, Xiaomi es la marca líder del mercado en ‘smartphones’ con un ‘market share’ del 24%.
—Además de ‘smartphones’, lanzaron televisores y ‘tablets’, ¿cuál es su avance’?
En el 2024 lanzamos nuevos modelos y más tamaños de ‘tablets’ como la Redmi Pad SE 8.7 y la Redmi Pad Pro. Según Canalys, somos la tercera marca de ‘tablets’ en el mercado peruano y proyectamos que siga en esa línea este 2025. En cuanto a televisores, este año renovaremos nuestra línea de productos, de acuerdo a las tendencias de los peruanos que buscan las TV de mayor tamaño. No obstante, hoy los ‘smartphones’ son la categoría más importante para nosotros, a la que le va mejor. Este año traeremos más productos. De hecho, con la Serie Redmi Note 14 llegarán audífonos Redmi buds 6, Redmi buds 6 Pro, Redmi Watch 5 y un ‘power bank’. Queremos traer todo nuestro ecosistema de productos y hacerlo crecer en Perú.

—¿Cuántas tiendas propias tiene Xiaomi y cuántas más proyecta para este año?
Hemos expandido nuestras tiendas en Lima y provincias. En el 2024 hemos cerrado con 45 tiendas y el 2025 va a ser más que todo un año para consolidar. Vamos a traer varios productos AIoT a las tiendas y tratar de mejorar la experiencia. Y no solo en nuestras tiendas, también en los ‘retailers’.
—¿No abrirán más este año?
Por el momento no tenemos una cifra de las tiendas que abriremos, estamos consolidando toda nuestra operación, vamos a traer más dispositivos premium y más categorías de productos AIoT para mejorar la experiencia del consumidor en ellas. Sí tendremos un plan de expansión, pero lo estamos viendo.
—¿Cuánto pesa el canal ‘online’ en sus ventas?
Estamos optimistas con estos dos nuevos canales (‘mi.com’ y la ‘app’). Este año estimamos que aporte 15% a los canales propios de Xiaomi en Perú, en todas nuestras categorías, ya que contaremos con un portafolio de más de 300 productos,

—¿Cuáles son las categorías de productos AIoT que más crecen?
Los ‘wearables’. audífonos, ‘smartwatches’ y ‘smartbands’. También vemos un gran crecimiento en las ‘tablets’. Confiamos mucho en el crecimiento de estos productos.