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¿Qué dicen los economistas sobre opiniones del Consejo Fiscal?

El Consejo Fiscal advirtió un "exigente" ajuste fiscal entre 2020 y 2021. El Comercio analizó el tema con dos especialistas

¿Qué dicen los economistas sobre opiniones del Consejo Fiscal?

El Consejo Fiscal advirtió este miércoles que hay un riesgo de incumplir el objetivo de lograr un déficit fiscal de 1% del PBI en el 2021 planteado por el Gobierno. Esto debido a tres factores: la recuperación prevista en las proyecciones de ingresos no se encuentra sustentada adecuadamente; la contracción esperada en el gasto corriente es elevada; y la tasa proyectada de crecimiento del PBI de 5% para el período 2019-2021 se encuentra por encima de las estimaciones del crecimiento potencial del FMI y del BCR (3,5% y 3,8%, respectivamente).

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La semana pasada el Gobierno solicitó al Congreso ampliar la trayectoria fiscal entre el 2017 y el 2021 con el fin de tener más de S/20 mil millones para la reconstrucción y estimó alcanzar la consolidación fiscal (1% del PBI) en el último año de gestión. Sin embargo, el Consejo Fiscal dijo hoy que plantear una reducción del déficit fiscal en 0,8 y 1,0 puntos porcentuales durante los años 2020 y 2021, respectivamente, "es exigente" y por ello sugirió postergar la meta de convergencia hasta el 2022 o 2023.

Para analizar la propuesta del Consejo Fiscal, El Comercio conversó con dos economistas y estos fueron sus puntos de vista.

CÉSAR PEÑARANDA
Director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima.
 
Es válido pensar que entre los años 2020 (2,1%) y 2021 (1%) reducir 1,1 puntos porcentuales en las metas fiscales puede ser un poco más difícil de cumplir, pues es una reducción significativa y sin duda cuesta bajarlo.

Acogiendo el pedido del Consejo Fiscal, hay dos alternativas que el Gobierno puede emplear. La primera sería compartir esfuerzos entre los años 2018, 2019 y 2020 y hacer una reducción del déficit fiscal más equilibrado que esté por debajo de un punto porcentual. Con ello se podría alcanzar la meta de llegar a un déficit fiscal de 1% del PBI en el 2021. La segunda opción es que se amplíe los plazos de las metas fiscales para converger al 1% del déficit en el 2022.

Mi posición siempre ha sido buscar en lo posible superávit fiscal, sin embargo tampoco se puede decir que un déficit fiscal de entre 1 y 1,5 puntos porcentuales en términos de PBI en el 2021 sea algo preocupante. Lo ideal es conseguir la meta de 1% y hay que trabajar para conseguirla.

Respecto a las estrategias financieras del Gobierno para enfrentar los impactos como El Niño costero, aún hay un pronunciamiento pendiente sobre el uso del Fondo de Estabilización Fiscal (de casi US$8.000 millones) porque es un fondo creado para contingencias y se puede evaluar el empleo del algún porcentaje. Un recurso adicional es la solicitud de créditos, el límite de deuda del país (30% del PBI) aún deja espacio para endeudarse, no obstante ello debiera ser la última opción del Gobierno.

Por otro lado, tal como señala el Consejo Fiscal, el Gobierno debe prestar especial atención y hacer un seguimiento a la recaudación tributaria porque de ella dependerá la evolución del déficit fiscal. Pero el comportamiento de la recaudación estará unido al desempeño de la economía, por tanto si el Gobierno logra un crecimiento del PBI a un ritmo de entre 3%, 4,5% o 5%, ello generará una mayor recaudación tributaria. Para alcanzar eso será fundamental reactivar la inversión, en particular la privada, y aumentar la productividad.

JORGE CHÁVEZ
Presidente de la consultora Maximixe
 
No me parece que se deba ampliar el periodo de convergencia. El país está afrontando una situación de emergencia que justifica una ampliación de los límites fiscales, pero ello no significa que se deba tener una laxitud en el compromiso de reducir el déficit fiscal a futuro porque eso podría generar desconfianza y sería una señal de debilidad por parte de Perú.

Me parece bien que el Gobierno se plantee una meta exigente de llegar a un déficit fiscal de 1% del PBI en 2021 porque tenemos que dar una señal muy clara de que estamos comprometidos con no mantener déficits crónicos. No es normal tener déficit y es algo que para el Perú quedó como aprendizaje en los años 90 porque fue muy dañino para la economía. Además, evitar el déficit es algo que ha posicionado al país internacionalmente entre las calificadoras de riesgo como una economía con buenos fundamentos macroeconómicos, las cuales pueden entender que tengamos un déficit fiscal en estos dos años pero abandonar el criterio de reducir o eliminar el déficit fiscal no es una buena señal.

Sobre la participación del gasto corriente en el PBI, hay una reforma pendiente que debería hacerse para lograr una mayor reducción. Otro asunto clave son los cambios que aún no se hacen para lograr una mayor presión tributaria, hay bastante incertidumbre y lo recomendable es buscar asesoría porque la Sunat anda muy mal y es necesario imprimir eficiencia en esta institución.

En suma, la postura del Consejo Fiscal debería ser al revés, es decir, exigir que el Gobierno precise más cómo va a lograr las metas fiscales planteadas con un plan muy claro de cómo va a elevarse la presión tributaria. Y por otro lado, una reforma que permita más eficiencia en el gasto estatal porque hoy tenemos un gasto corriente desmesurado.

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