Alza del dólar ocurre en un contexto de haberse presentado una moción de vacancia presidencial y las expectativas de un ajuste en las tasas que realice la FED. (Foto: Julio Rea/GEC)
Alza del dólar ocurre en un contexto de haberse presentado una moción de vacancia presidencial y las expectativas de un ajuste en las tasas que realice la FED. (Foto: Julio Rea/GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El estadounidense en Perú cerró al alza en la jornada de este jueves, en medio de la renovada incertidumbre política tras la presentación de una moción de vacancia presidencial y las expectativas de los inversionistas de un pronto ajuste de tasas por parte de la Reserva Federal (FED).

Al término de las operaciones, el tipo de cambio se cotizó a S/4,032 por dólar en el mercado interbancario, una subida de 0,24% en comparación a los S/4,022 del cierre del miércoles, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Mira: PCM descarta cierre de mineras: lo que pasó en la reunión entre Mirtha Vásquez, Hochschild y la SNMPE

El BCR intervino en la sesión a través de swaps cambiario venta (tasa fija) por S/151 millones a 1 año, a una tasa promedio de 0,57%. Asimismo, vendió US$8 millones en el mercado spot a un tipo de cambio promedio de S/4,0320 por dólar.

Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País presentaron de manera formal la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el mandatario Pedro Castillo. El documento cuenta con 28 firmas.

Asimismo, los cuestionamientos al Gobierno de Castillo siguen mellando la confianza de los inversionistas, quienes han buscado refugio en el billete verde ante el panorama de dudas.

Mira: Veltrac Music: “Hay una lectura errónea, la gente cree que todos los conciertos siempre son exitosos y no es así”

Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial de Castillo, ha estado en el foco de atención estos últimos días, no solo por su renuncia en medio de dos investigaciones por posible conflicto de intereses, sino por el hallazgo de US$20.000 que guardaba dentro de Palacio de Gobierno.

A nivel internacional, las minutas de la reunión del 2 y 3 de noviembre de la FED impulsaron al dólar el miércoles, ya que indicaron que la entidad está más preocupada por la aceleración de la inflación. Varias autoridades dijeron estar abiertas a acelerar la reducción de su programa de compra de bonos si se mantiene la inflación alta, así como a avanzar de forma más rápida para subir las tasas de interés.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/4,015 la compra y S/4,040 la venta de cada dólar.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo le fue a Diego Armando Maradona cuando jugó en el Perú? - LPD
Diego Armando Maradona tuvo tres visitas al Perú como futbolista en actividad y uno como deportista retirado. El registro estadístico es que solo pudo ganar una vez en Lima como futbolista profesional. La primera visita del ‘Pelusa’ fue en 1979, con la camiseta de Argentinos Juniors. El cuadro de La Paternal igualó 2-2 en un amistoso con la selección peruana. Uno de los goles fue de Maradona. Dos años después, Maradona volvió a Lima para disputar dos amistosos con Boca Juniors. Ante la ‘U’, el cuadro xeneize perdió 1-0. La única victoria del ‘10′ en Lima fue el 2-1 ante Alianza Lima en esa minigira. En 1985, Maradona fue protagonista estelar en la caída 1-0 de Argentina con Perú en el partido por Eliminatorias para México 86, en el Estadio Nacional. Ese día vimos la recordada marca de Luis Reyna sobre el ‘Pelusa’. Como jugador retirado, Maradona vino en el 2006 para su evento “La Noche del Diez”. El equipo de “Los Amigos de Diego” superó al combinado de ex jugadores peruanos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS