Módulos Temas Día

Más en Economía

La economía se acelera y crece 2,28% en agosto

Los sectores no primarios apuntalarán el crecimiento de la actividad en los próximos meses, señalan especialistas

Economía peruana

Con el resultado de agosto, la economía peruana acumuló un crecimiento de 2,60% en lo que va del 2017. (Foto: El Comercio)

Con el resultado de agosto, la economía peruana acumuló un crecimiento de 2,60% en lo que va del 2017. (Foto: El Comercio)

La actividad económica aceleró su ritmo de crecimiento y alcanzó una tasa de 2,28% en agosto, debido a un mayor dinamismo de los sectores no primarios, una recuperación de la demanda interna y una evolución favorable de las exportaciones, según el INEI.

El dato de agosto fue mayor en 0,73 puntos porcentuales frente al resultado de julio último, pero menor frente al avance registrado (5,52%) en el mismo mes del 2016.

Entre los sectores no primarios que apuntalaron el crecimiento en agosto destacan construcción (4,78%), comercio (1,24%), servicios (1,08%) y la manufactura no primaria (0,78%). Por el lado de los sectores primarios, minería e hidrocarburos se expandió 3,60%, mientras que pesca cayó -40,48%.

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, dijo que el avance de la actividad también se vio favorecida por la recuperación de la demanda interna, reflejada en la mayor importación de bienes de consumo no duradero (12,52%), las ventas minoristas (0,77%), los créditos de consumo (1,25%) y el gasto de consumo del Gobierno (0,88%).

Con el resultado de agosto, el PBI acumuló un crecimiento de 2,20% en lo que va del 2017, y de 2,60% en los últimos doce meses.

CAMBIO DE TENDENCIA
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, sostuvo que el dato de agosto ya revela un cambio en la composición de los sectores que aportan al crecimiento del PBI. “Vemos una reacción en construcción, comercio y servicios. Este cambio de tendencia significa que van a ser los sectores no primarios los que empiecen a sostener el crecimiento económico en los próximos meses”, añadió.

Con él coincide César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL. El economista refirió que el dinamismo de los sectores no primarios impulsará la generación de empleo, lo que impactará de manera positiva el consumo privado que aún crece por debajo de una tasa de 3%.

Tanto Odar como Peñaranda consideran que la actividad mostrará un mejor desempeño en el último trimestre del año, en el que podría crecer por encima del 3%, para luego profundizar su avance en el 2018.

EMPLEO ADECUADO
​La población con empleo adecuado fue de a 3’087.800 personas en el trimestre móvil entre julio-agosto-setiembre, cifra que mostró un avance de 0,8% respecto al mismo período del año pasado, informó el INEI.

De esta manera, fueron 23.700 personas las que consiguieron un empleo formal en el trimestre de análisis.

César Peñaranda señaló que el ligero avance del empleo adecuado está asociado al mayor dinamismo que se empieza a observar en los sectores no primarios y en la recuperación de la inversión pública.

De otro lado, el INEI indicó que el ingreso promedio mensual en Lima Metropolitana fue de S/1.653,2 en el trimestre entre julio y setiembre. Esta cifra significó un aumento de 0,5% frente al mismo período del 2016.

El INEI detalló que el ingreso promedio de los hombres se incrementó en 1,50%, a S/1.912,2; mientras que en el caso de las mujeres disminuyó en 0,60%, a S/1.336,2.

EL DATO
- El sector construcción habría registrado un avance de 8,94% en setiembre y con esto habría encadenado el cuarto mes con resultados positivos, según datos adelantados del INEI.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada