Economía peruana
Economía peruana

La expansión anual del en mayo, de 3,39% –la tasa de crecimiento más alta desde enero–, ha dado indicios a las autoridades de que la economía habría comenzado a rebotar de la desaceleración en la que se encontraba. No obstante, para los economistas, la continuidad de este nuevo crecimiento dependerá, en gran medida, de la evolución de la inversión pública.

“La estaría dejando atrás los severos choques que recibió a inicios de año por El Niño costero y el Caso Lava Jato; sin embargo, es imprescindible apuntalar y acelerar este ritmo de expansión lo antes posible”, dijo el ministro de Economía, Fernando Zavala.

En mayo, el incremento del PBI fue impulsado por la pesca, cuya producción avanzó en más de 280% por la captura de especies para la industria. Esta mayor producción hizo que el sector manufactura trepase en casi 871%. De esta manera, ambos sectores explicaron más de la mitad del crecimiento de la actividad en mayo.

En tanto, los sectores comercio, construcción, servicios y manufactura no primaria, que son los principales motores del empleo, se mantuvieron débiles o retrocedieron.

“El sector comercio está creciendo a una tasa anualizada menor de 1% y si vemos la historia reciente, comercio no había tenido una tasa tan baja desde inicios del 2010. Es el peor número en 88 meses”, dijo Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

Por otro lado, según el INEI, el empleo en Lima Metropolitana en el sector construcción cayó 2,1%, en manufactura descendió 1,4%, en servicios disminuyó 0,5% y en comercio aumentó en 7,8%. En términos totales avanzó en 1,4%.

SEGUNDO SEMESTRE
Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que los avances alcanzados en junio por ciertos indicadores económicos, como el consumo de electricidad (+3,6%), consumo interno de cemento (+0,3%), importaciones de bienes de capital (+0,3%) e inversión pública (2,5%), hacen prever que en los siguientes meses se mantendrán en similar ritmo que en mayo.

“Vemos que el consumo interno de cemento ha empezado a recuperarse, por fin. Eso estaría apuntando a que la inversión privada estaría dejando de caer para comenzar a mostrar, poco a poco, cifras mejores”, aseveró Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR.

Armas previó que la economía podría registrar un crecimiento de 3,5% en el segundo semestre del año y, en el 2018, avanzar a una tasa de 4,2%.

Odar, de Phase, coincidió con el en que la economía habría empezado a revertir su desaceleración, pero previó que esta todavía sería débil, dado que el impulso fiscal sería el único motor de crecimiento.

De ahí que previó que la expansión que alcanzaría la economía en el segundo semestre dependería, sobre todo, del avance de la reconstrucción.

Luis Eduardo Falen, analista senior de Intéligo SAB, dudó de que la inversión privada vaya a recuperarse en el segundo semestre del año, tal como lo pronostica el BCR. “La inversión privada no llegará a levantar en este año”, sostuvo Falen.

Para el economista, la inversión privada en el segundo semestre mantendría similar desempeño que en el primer semestre; en todo caso, caería algo menos. Estimó que esta cerraría con un retroceso de entre 5% y 6% en este año.

Falen sostuvo que por esa razón, Intéligo redujo su proyección de crecimiento del PBI para este año de 2,5% a muy cerca de 2%.

Falen indicó que el principal ‘driver’ de crecimiento de la actividad económica en lo que resta del año será la inversión pública, la que debería empezar a avanzar a una tasa de 3% en el tercer trimestre y acelerarse a una tasa de hasta 30% en el último trimestre, impulsada por el impulso fiscal que traería la reconstrucción y la menor base del último trimestre del año pasado.

“El crecimiento fuerte se da por la contracción de la inversión pública del año pasado que hizo el ex ministro Thorne”, afirmó Falen.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC