Módulos Temas Día

Más en Economía

¿Perú puede enfrentar una crisis similar a la de Argentina?

El presidente de Renta4 Banco, Juan Carlos Ureta, sostiene que el Perú tiene suficientes fortalezas como para retener a los inversionistas extranjeros. La firma prevé ofrecer fondos mutuos

Renta4 Banco

El reto del Perú es ampliar las fuentes de financiamiento en el mercado de capitales, dijo Ureta. (Foto: Renta4)

Renta4 Banco es la casa matriz de la corredora de bolsa peruana que lleva el mismo nombre. Juan Carlos Ureta, presidente de la entidad, expone las razones por las que permanecen en la economía peruana.

— ¿El ruido político de hace unos meses afectó el apetito de los extranjeros por el Perú?
Los que tenemos inversiones en el Perú no las hemos reducido por el factor político, sino todo lo contrario. Tenemos una serie de inversiones en bonos y en acciones en compañías como Buenaventura, Volcan, Southern Copper, y Graña y Montero. No creemos que el ruido político sea un factor suficiente para decir “salgo del Perú”.

— ¿Qué fortalezas del Perú priman sobre el riesgo político?
El Perú, al igual que el resto de la región andina, está mirando a Asia, que es la gran zona de crecimiento. Además, el Perú es una economía muy poco endeudada. Tiene una deuda externa en torno al 10% de su PBI, una deuda pública en torno al 25% o 26%, con una inflación moderada y un crecimiento cercano al 3%, que se beneficia del ciclo de materias primas.

— ¿El impacto de la subida de las tasas en EE.UU. puede perjudicar al país?
Es muy diferente una economía que tiene mucha deuda externa en dólares, como Argentina, que cuando salen esos capitales la hunden, que una economía que no tiene tanta deuda en dólares como el Perú. El impacto del alza de las tasas de la Reserva Federal está más en el plano de la inversión en ‘equity’ [acciones]. Las cifras que tengo del Perú en ‘equity’ han bajado un poco en los dos últimos años, pero se mantienen bastante bien.

— ¿Descarta el riesgo de una salida de capitales?
Para que un inversor decida llevarse el dinero del Perú o de Argentina o de Colombia, porque EE.UU. paga el 3% por los bonos del Tesoro, compara primero el retorno que le da el país. Y si te fijas en el retorno que se está obteniendo en el Perú, hablamos de activos que vienen rindiendo 42% en los últimos 12 meses y eso al final es clave.

— ¿Qué retos cree que enfrenta el país?
El reto del Perú es crear una base de capital sólida, es decir, unas estructuras financieras que permitan a las personas y empresas aprovechar la oportunidad que brinda la economía peruana. Para ello se requiere dar facilidades de acceso al inversor, pedagogía y nosotros queremos hacer aquí mucha pedagogía. El tema del pasaporte de los fondos mutuos es muy importante para diversificar el mercado.

— ¿Qué planes tienen para crecer en el mercado peruano?
Hemos lanzado en el Perú una plataforma de inversión online en acciones de la bolsa peruana. Sabemos que una parte importante de usuarios de esa plataforma van a estar en Chile, porque nos la pidieron. En Chile y en el Perú ya la tenemos y en Colombia la vamos a desarrollar. Una cosa muy buena en el Perú es que hay acciones que cotizan en dólares. Eso le interesa mucho al chileno.

— ¿Cuál será su próximo paso?
Fondos mutuos para nosotros sería el siguiente paso, ya sea pidiendo licencia o con otra gestora. Nos gustaría entrar a fondos mutuos de aquí a 12 meses.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada