(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Luis Fernando Alegría

El jueves el Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener inalterada su tasa de interés de referencia en 2,75%, por cuarto mes consecutivo. Con ello, la política monetaria sigue siendo expansiva, es decir, la autoridad monetaria tiene el pie en el acelerador de la y lo mantendría por un tiempo más.

Jorge Estrella, gerente central de Estudios Económicos del BCR, explicó que será clave recuperar la actividad económica. “El sesgo que tenemos es el de mantener la tasa [de referencia] al nivel actual hasta que el PBI converja al potencial. Si algún elemento se desvía, las decisiones de política monetaria irán en ese sentido”, dice.

Para medir la posición de política monetaria se mira la tasa de interés en términos reales, es decir, descontando la inflación esperada. Si la tasa real fuera 1,75%, entonces la política monetaria sería neutral. Actualmente esta variable se ubica en 0,53%, es decir, la política monetaria es expansiva.

Entonces, ¿cuánto más podría durar el empuje? Según las proyecciones disponibles, podría persistir incluso hacia el 2020. En primer lugar se debe considerar que el crecimiento potencial es 3,5%.
Estrella observó que el año pasado el PBI creció 2,5%. Si el potencial es 3,5%, entonces al cierre del 2017 teníamos una brecha negativa de 1%. Esto quiere decir que la economía peruana terminó el año pasado el partido económico con marcador en contra.

El espera que el PBI crezca 4% este año y, con un potencial de 3,5%, se reduce la diferencia, pero el marcador persiste en contra, en 0,5%.

En el 2019 el pronóstico de crecimiento es 4%. Con el mismo potencial, entonces recién a finales del 2019 se ‘empata’ el partido económico, es decir, el crecimiento cierra la brecha respecto al potencial.

(Fuente: BCR)
(Fuente: BCR)

ATERRIZANDO TASAS
El panorama sugiere que, si la economía mantiene la viada que ha comenzado a mostrar en los últimos dos meses, no habría más recortes de tasa de referencia; pero tampoco comenzaría a subir. De hecho , economista jefe para el Perú del BBVA Research, prevé que el ciclo bajista en la tasa clave habría terminado.

Entonces, el BCR mantendría el pie en el acelerador el resto del 2018 e incluso parte del próximo, anticipa Perea.

“Todavía tenemos para rato. En el entorno de ausencia de presiones inflacionarias, pero con la actividad por debajo del potencial, la política monetaria puede ser estabilizadora”, afirma.

En particular, estima que la normalización de la postura de la autoridad monetaria, es decir, hacer su política más neutral, comenzaría en la segunda mitad del 2019. Ello –resaltó– condicionado a un escenario macroeconómico en que la demanda interna muestre franca recuperación.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

PLANO POLÍTICO
Además de las cuestiones técnicas, Estrella comentó dos hechos coyunturales muy sonados. Sobre la subida del , precisó que su aporte a la inflación en mayo fue de 0,1% y sería similar durante junio, es decir, un impacto casi nulo. Más aun, indicó que la reversión de esa política no tendría relevancia en el alza de precios.

Sobre el nuevo titular del MEF, el funcionario del BCR resaltó que conoce hace buen tiempo a Carlos Oliva y confía en que hará una muy buena gestión.

Contenido sugerido

Contenido GEC