(Fotos: AP)
(Fotos: AP)
Agencia Bloomberg

El gobierno de Trump y sus socios del están intensificando sus esfuerzos para llegar a un acuerdo tentativo en los próximos días, mientras Estados Unidos se prepara para una negociación con China que se prevé compleja.

Se espera que el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, se reúna nuevamente el jueves con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo. Los representantes se reunieron el martes y el miércoles en Washington, y Freeland señaló que han estado progresando en algunos de los temas más polémicos, incluidas las normas de contenido para automóviles.

Los negociadores están avanzando para tratar de sellar un acuerdo antes del 1 de mayo, que es también el día en que expiran las exenciones temporales para los aranceles estadounidenses de acero y aluminio a las importaciones desde y México, de acuerdo con tres personas con conocimiento de las conversaciones que solicitaron mantener su identidad en reserva. Lighthizer acompañará al secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en un viaje a China planificado para la próxima semana para las negociaciones sobre cómo resolver una disputa comercial latente.

Un acuerdo rápido sobre el TLCAN aún no está claro y todavía sigue habiendo grandes diferencias en varios temas difíciles, de acuerdo con las tres personas. Cuando los periodistas afuera de la Oficina de Representación Comercial (USTR, por su sigla en inglés) en Washington le preguntaron el jueves si es posible un acuerdo en los próximos días, Lighthizer declinó hacer comentarios.

El presidente dijo el martes que las conversaciones están "avanzando". "Podría llegar a un acuerdo muy rápido, pero no estoy seguro de que sea lo mejor para EE.UU. Veremos qué sucede, pero vamos muy bien", señaló.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

ESPERANZAS DE ACUERDO
Aún así, los tres países tienen motivos para esperar un acuerdo pronto. Canadá y fueron ambos excluidos temporalmente de los recientes aranceles estadounidenses al acero y el aluminio, y el Gobierno de Trump vinculó la exención permanente con el éxito en las renegociaciones del TLCAN.

Los negociadores también podrían estar apresurándose para un acuerdo sobre el TLCAN antes de que la atención de Lighthizer se desplace hacia importantes negociaciones comerciales y económicas con China. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien se unirá a la delegación, dijo el jueves que la administración presionará a China para abordar una amplia gama de roces comerciales durante la visita.

Un acuerdo sobre el TLCAN eliminaría la incertidumbre sobre la economía regional, en particular en México, y calmaría los temores de los líderes empresariales preocupados de que el colapso del acuerdo comercial pueda afectar sus cadenas de suministro.

DETALLES TENTATIVOS
Sin embargo, no está claro qué incluirían los detalles de un acuerdo tentativo, o si alguna vez entraría en vigencia. El tiempo se agota para que llegue a un acuerdo en el Congreso antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre, mientras que México dice que está buscando un nuevo acuerdo integral que actualice el pacto de hace 24 años.

Aún quedan amplias diferencias en algunos de los temas más difíciles, como el endurecimiento de las normas de origen para automóviles y sus componentes. El posible cambio está diseñado para impulsar la fabricación estadounidense, pero podría cambiar drásticamente las cadenas de suministro existentes. Los negociadores también han terminado el trabajo en el capítulo de telecomunicaciones, dijeron la semana pasada dos personas con conocimiento de las conversaciones, que solicitaron no revelar su identidad debido a que las negociaciones son privadas.

NORMAS SOBRE AUTOMÓVILES
Freeland, de Canadá, dijo que las conversaciones del martes se centraron en las normas de origen de los automóviles, un punto crucial, que ella ve como el eje de un acuerdo, y señaló que los negociadores han mantenido conversaciones constructivas sobre el tema durante algún tiempo, las que avanzaron en parte debido a algunas ideas creativas presentadas el mes pasado por el lado estadounidense.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

Reconociendo que "hay otros asuntos que aún deben resolverse", sostuvo que "creemos que es posible un acuerdo en que todas las partes ganen". Freeland reiteradamente ha señalado que Canadá tomará todo el tiempo que sea necesario para obtener el acuerdo adecuado.

Guajardo dijo este mes que ve un 80 por ciento de posibilidades de un acuerdo para la primera semana de mayo. Los negociadores también se apresuran a llegar a un acuerdo dado que México se acerca a las elecciones del 1 de julio. El candidato presidencial izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien ha avivado la preocupación de los inversionistas con sus propuestas sobre la cancelación de un aeropuerto y la desaceleración en la apertura de la industria petrolera, ha liderado en las encuestas.

Las conversaciones de esta semana abarcarán la mayor cantidad de áreas desde la última ronda oficial de negociaciones en Ciudad de México a principios de marzo, de acuerdo con una agenda preliminar obtenida por Bloomberg. Los temas incluyen las normas automotrices, agricultura y asuntos legales e institucionales, como los mecanismos de resolución de disputas.

Contenido sugerido

Contenido GEC