Ivo Gagliuffi es el actual presidente del Indecopi. (Foto: GEC)
Ivo Gagliuffi es el actual presidente del Indecopi. (Foto: GEC)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Perú ha presentado la candidatura de Ivo Gagliuffi, actual presidente del Consejo Directivo del, al cargo de Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ().

La candidatura de Gagliuffi fue anunciada este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que detalló en un comunicado que las elecciones para el periodo 2020-2026 de la OMPI se celebrarán en Ginebra, Suiza, entre el 5 y 6 de marzo próximo.

La nota oficial agregó que Gagliuffi competirá con candidatos de Kazajistán, Singapur, Japón, China, Ghana, Colombia, Argentina, Nigeria y Estonia.

“Perú presenta la candidatura del señor Ivo Gagliuffi basado en su integridad personal y su excelente trayectoria profesional que ha logrado posicionar a Indecopi como un referente regional en los ámbitos de su competencia”, sostuvo.

Aspiración ambiciosa

Esta postulación para presidir uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas (ONU) “constituye una de las aspiraciones más ambiciosas y de mayor responsabilidad global que se ha planteado” el país, indicó la nota oficial.

La OMPI (también conocida como WIPO, por sus siglas en inglés) fue creada en 1967 y es uno de los 15 organismos especializados de la ONU, que actualmente cuenta con 192 países miembros.

El Ministerio de Exteriores destacó que “su misión es promover el desarrollo de un sistema internacional de Propiedad Intelectual (PI) equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos sus miembros”.

Entre sus principales objetivos están ser un foro para el debate y la aprobación de normas internacionales de propiedad intelectual, prestar servicios mundiales para el registro y protección de estos derechos y organizar programas de cooperación y fortalecimiento de las capacidades que permitan a todos los países utilizar esta propiedad para su desarrollo económico, social y cultural.