¿Qué 3 atributos busca el magnate Warren Buffet en su personal?
¿Qué 3 atributos busca el magnate Warren Buffet en su personal?
Redacción EC

Cuando buscan contratar a un nuevo empleado, las empresas buscan diferentes cosas, como las habilidades técnicas que requiere el puesto, o capacidad de comunicarse o disposición a trabajar en equipo. 

Sin embargo, ejecutivos como Penny Herscher, jefa de análisis de negocios de la firma FirstRain, inspiradas por el célebre inversionista estadounidense , se fijan en tres características específicas que no pueden ser enseñadas

En una , Herscher explicó que aprendió de Buffett que hay que mirar el Coeficiente Intelectual (CI), la integridad y la energía al momento de buscar personal. 

"Tienes que tener el dato del CI, y muchas veces se puede leer la integridad en la entrevista de trabajo", dijo. "Y luego, tienes que tener la energía para el trabajo": 

"Tienes que tener las tres características. Si no tienes inteligencia, entonces las otras dos te matarán. Y si contratas a alguien que no tiene integridad, entonces sería preferible que sea bobo y flojo", explica. 

Herscher explica que el CI es crítico porque uno busca contratar personas que puedan tomar buenas decisiones, tanto dentro como fuera de un equipo. En tanto, la integridad es "el sustento de la confianza" en una compañía. "Si tienes confianza, los equipos pueden tomar decisiones más rápidamente y los individuos pueden confiar en tomar los riesgos necesarios para hacer crecer el negocio o expandir el producto", dice. "Pero, sin integridad, no va a haber confianza". 

Y, finalmente, hacer que una compañía crezca requiere cantidades infinitas de tiempo y energía porque, como explica, demanda días largos, altos niveles de estrés y viajes constantes. "Yo busco gente que sea como los conejitos de los comerciales de Energizer, es decir, gente que pueda mantener altos niveles de energía y voluntad para que no se agoten física ni mentalmente", dice. 

Para descubrir si un candidato posee esos tres atributos, Herscher tiene que ser muy agresiva en la entrevista y hacer preguntas muy directas. "Quiero ver de qué está hecha una persona desde el comienzo, así que les pido que me expliquen la versión corta de su carrera primero, ese es mi primer test de CI", dice. 

Muchas personas fallan en la tarea porque hablan durante 10 o 15 minutos. 

Luego, les pide que le expliquen sobre una ocasión en la que el candidato falló, por qué y qué haría de manera diferente la siguiente vez. "Si una persona no puede recordar una ocasión en la que falló, tampoco pasa el test del CI", explica. 

Herscher dice que también les pregunta sobre por qué cambiaron de trabajo (especialmente si el curriculum vitae no hace mucho sentido). "Pongo a prueba cómo toman la decisión de renunciar", dice. "¿Estaban corriendo hacia algo o huyendo de algo? ¿Hablan mal de sus gerentes anteriores o sus empresas? Estoy buscando gente que gestionó sus decisiones, cambió para incrementar sus capacidades y experiencias y que respeta los sitios donde han trabajado y a las personas para las que han trabajado. Ninguna compañía es perfecta, y es un indicador de integridad si el candidato puede ser justo y razonable sobre su pasado", detalla. 

Finalmente, dice, ver la cantidad de energía que tiene una persona puede ser medida según cómo se comportan en la entrevista. "¿Están comprometidos en la conversación?¿Se inclinan hacia adelanet para seguirla? ¿Cuál es el ritmo de la discusión? ¿Realizan deportes extremos, corren o persiguen  a sus hijos todo el fin de semana? ¿Y cómo hablan de eso? Todo ello es un indicador de sus niveles de energía". 

Herscher explica que estas características no pueden ser enseñadas. "El CI, la integridad y la energía son atributos innatos que se encuentran en ciertos individuos. Así que si no son fácilmente identificables durante la entrevista, entonces tampoco aparecerán si se contrata a esa persona", finaliza. 

Contenido sugerido

Contenido GEC