Perú Business Women Summit fue organizado por El Comercio, “Gestión” y El Dorado Investments.
Perú Business Women Summit fue organizado por El Comercio, “Gestión” y El Dorado Investments.
Paola Villar S.

Los números continúan evidenciando que las brechas de género están presentes en el Perú. El año pasado, por ejemplo, solo el 5% de los puestos en los directorios de las compañías más líquidas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) estaban ocupados por mujeres. Además, de las 249 empresas que actualmente cotizan en la BVL solo 14 tienen a una CEO mujer.

“Cuando tengamos un número importante de mujeres como CEO, podremos decir recién que nuestro deber está cumplido”, sentenció el presidente de la BVL, Marco Antonio Zaldívar, durante su presentación “La mujer en la empresa”, en el foro Perú Business Women Summit, organizado por El Comercio, el diario “Gestión” y El Dorado Investments.

Zaldívar instó a más empresas a sumarse a la Declaración de Lima, una iniciativa impulsada también por El Comercio y El Dorado Investments que cuenta con compromisos para lograr la equidad de género desde las organizaciones. Hasta el momento, ya son 70 las compañías que han firmado este pacto y la ambiciosa meta hacia el 2019 es llegar a las 1.000 compañías.

Asimismo, para llevar la declaración a la práctica fue considerada una serie de sugerencias durante el evento con respecto a cada uno de los puntos de la declaración, con el objetivo de que esta sea más efectiva.

VISIÓN DE LAS EJECUTIVAS
A pesar de que la cantidad de mujeres en cargos gerenciales todavía es baja, en diversas compañías ya se ve un cambio. Alexandra Bonnemaison, CEO de Audi, detalló que en su empresa las jefaturas, gerencias y divisiones de venta y ‘retail’ están completamente balanceadas entre hombres y mujeres.

No obstante, agregó que donde aún falta presencia femenina es en la división de ingeniería.

Por su parte, María Eugenia González, CEO de Citibank, indicó que el 51% del management de su empresa en el Perú está conformado por mujeres. Asimismo, María del Carmen Fedalto, CEO del grupo G4S, indicó que el 60% del comité de gerencia en su firma son mujeres.

De otro lado, Evangelina Suárez, CEO de CocaCola, precisó que una de las preocupaciones que la transnacional viene abordando con mayor intensidad en el país es el empoderamiento de las mujeres. “De los 350 mil puntos de venta que tenemos, el 70% es liderado por mujeres”, mencionó.

Para potenciar esta cadena, Suárez precisó que Coca-Cola viene implementando programas a gran escala que ayuden y capaciten a las mujeres para mejorar sus negocios.

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